10 claves de la industria del gran consumo

 |   enero 19, 2021
marketing
Marketing
industria-del-gran-consumo


Se estima que para en el primer semestre del año, 2021 la industria del gran consumo se mantendrá excepcional, respecto al año pasado. En el que prácticamente se han triplicado las tasas de crecimiento de un sector tradicionalmente poco elástico.

Sin embargo, para la industria del gran consumo, 2021 seguirá siendo un año de incertidumbres donde la logística volverá a ser la clave estratégica para adaptarse a cualquier escenario y mantener la excelente capacidad de respuesta que toda la cadena de valor.

La digitalización y el comercio online son imprescindibles para que la industria del gran consumo sean competitivas. Y es  necesario entender y anticiparse a los nuevos hábitos de consumo y las tendencias que crecen, como la salud y la sostenibilidad.

10 claves que marcaron la industria del gran consumo en 2020

  1. Panorama polarizado por la pandemia.

Los hábitos de consumo generados a raíz del Covid-19 crearon un panorama claramente polarizado en la industria del gran consumo. Aquí destacan operadores dedicados a la alimentación, principalmente, aquellos productos de indulgencia y preparados de comida.

  1. La sostenibilidad

Es una de las tendencias de la industria que se ha visto acelerada en los últimos. Por un lado, las compañías han seguido apostando por el ecodiseño e innovando en envases.

    3. Cruzada del Gobierno contra el azúcar

El 2020 fue el año de la ofensiva del gobierno contra el azúcar. En este sentido, el gobierno español incrementó el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas.

  1. Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de ley de modificación de la Ley 2/2013 de la cadena alimentaria, con el objetivo de dar mayor transparencia al funcionamiento de la cadena alimentaria.

  1. Los gigantes del gran consumo se mueven

A nivel internacional, los grandes fabricantes han cerrado importantes operaciones para reforzar sus respectivos negocios. Además de estas operaciones de compra, otros operadores aterrizaron en nuevos mercados.

  1. Inversiones extranjeras

Países como España son destino de inversiones de grandes fabricantes internacionales, que ven en el país un mercado donde desarrollar sus negocios.

  1. Fabricantes nacionales buscan oportunidades en el exterior

Aunque en 2020 también se ha dado el caso contrario, algunas empresas se han lanzado a buscar mejoras de negocio en el mercado exterior.

  1. Aventuras en nuevos mercados y canales

El año pasado fue la entrada de muchos fabricantes en nuevas categorías y canales. Por ejemplo, las categorías hard seltzer y cider han sido un boom a nivel mundial.

  1. Fallo en la innovación

El estudio  ‘Radar de la Innovación’, elaborado por Kantar Worldpanel destaca el mínimo histórico de lanzamientos de nuevos productos registrado el año pasado, que fue de 85, es decir, un 22% menos que en el año anterior.

  1. Principales nombramientos del sector

La renovación de los puestos de directivos de importantes empresas del sector también ha sido una constante a lo largo del año.




Relacionado

Te podría interesar