Maquinaria de empaque, un mercado clave para la economía mexicana

El mercado de maquinaria de empaque, que si bien ha tenido un lento avance por el contexto actual, se perfila para seguir evolucionando.

 |   septiembre 2, 2022
Maquinaria-llenadora


Recientemente PMMI publicó un reporte que proporciona una visión del mercado de la maquinaria de empaque y su desempeño en el entorno económico.

Dicho informe destaca aspectos claves del mercado, identificando con claridad:

  • Tamaño
  • Segmentos
  • Principales sectores que activan la demanda
  • Tendencias que marcan opciones y decisiones sobre los empaques de productos de consumo

De acuerdo con el informe Mexico’s Packaging Machinery Market Trends and Forecast 2022-2023- An Analysis of Market Opportunities for Packaging Machinery Manufacturers, los suministros de maquinaria representan 89% de la demanda mundial.

Además, destaca las estrategias para comprender y actuar con eficiencia en el mercado, considerando las condiciones socioeconómicas y las regulaciones del país.

RECOMENDADO
Es posible sustituir el dióxido de titanio para innovar y darle el color blanco a los alimentos y bebidas
Leer artículo

Te puede interesar: Sistemas de empaque y embalaje, claves para el traslado y conservación de productos

Seis puntos clave del mercado de maquinaria de empaque

1.El tamaño del mercado

La maquinaria de empaque importada domina el mercado mexicano, con una participación de 89 % del total de la demanda.

  • El valor combinado de las importaciones y la adquisición de maquinaria nacional ascendió en 2021 a 721 millones de dólares.

La producción nacional se concentra en diversos equipos básicos, y existen algunos fabricantes que ofrecen maquinaria de alta calidad con capacidad de producción de volúmenes bajos y medianos.

2. Importaciones

El informe de PMMI señala la pérdida en los últimos tres años del dinamismo que se vivió en el país entre los años 2015 y 2018, cuando las importaciones alcanzaron valores comprendidos entre 678 y 750 millones de dólares.

Las importaciones realizadas directamente desde los fabricantes de equipo original (OEM) o a través de sus distribuidores y representantes en México remontaron en 2021 a 19.4 %.

máquina-empacadora

Cerca de 200 importadores concentraron el 82 % del total de las importaciones de maquinaria de empaque realizadas el año pasado.

3. Impulsores de la inversión en maquinaria

Cerca de la mitad de las adquisiciones de maquinaria de empaque realizadas por los productores de bienes de consumo mexicanos se concentraron en empresas de los sectores de bebidas y alimentos.

  • El informe revela que el sector de alimentos conservó su posición como la industria con mayor demanda de maquinaria de empaque, con un 23,3 % del total de las importaciones.

Por su parte, el sector de bebidas en 2021 tuvo un desempeño muy similar al de alimentos, registrando una participación de 23 % del total de las importaciones.

Cerca de 200 importadores concentraron el 82 % del total de las importaciones de maquinaria de empaque realizadas el año pasado.

Te puede interesar: Innovan soluciones de máquinas para envasado para enfrentar los desafíos de la industria de bebidas

4. Las categorías de maquinaria

En 2021 las soluciones para empaque primario dominaron las importaciones de maquinaria en México, con inversiones por 282.7 millones de dólares, seguidas por las de empaque secundario, por un valor de 258.7 millones de dólares, y 103,3 millones de dólares restantes por concepto de repuestos.

La determinación de estas categorías, realizada de acuerdo con el sistema de clasificación aduanera HS, reúne bajo el código HS 842230 a la maquinaria utilizada en procesos descritos comúnmente en la industria como de empaque primario como:

  • Llenado
  • Tapado
  • Sellado
  • Encapsulado
  • Etiquetado
máquina-llenadora-de-latas

Estados Unidos ocupa el tercer lugar en la lista de principales exportadores de maquinaria de empaque a México, con un 15 % en las ventas.

5. Origen de las importaciones

  • Alemania, Italia y Estados Unidos fueron los países de origen de 64 % de las importaciones de maquinaria de empaque.

Durante dos años consecutivos, Alemania ha sido el principal proveedor para México, con una participación de 25 % del mercado, a pesar de una marcada caída de 9 % en 2021.

Por su parte, Italia aumentó su participación el año en un 14%, recuperando la posición de liderazgo en la venta de maquinaria en la categoría de empaque primario, hasta alcanzar un 24 % del mercado.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar en la lista de principales exportadores de maquinaria de empaque a México, con un 15 % en las ventas.

Las importaciones desde Estados Unidos en la categoría de empaque primario disminuyeron durante seis años consecutivos.

Y aunque en la de empaque secundario mostró hasta 2020 cierta estabilidad, el país viene perdiendo presencia ante los proveedores de Europa y de China.

6. Tendencias

El informe señala que algunos de los cambios en los hábitos que trajo la pandemia persistirán en el futuro. Algunas tendencias identificadas en el estudio de PMMI son:

  • Mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores
  • Atención cuidadosa a la salud
  • Una forma distinta de adquirir alimentos
  • Comercio electrónico

Entre las más relevantes está el creciente interés porque los empaques y las máquinas con las que se fabrican sean sostenibles.

Mientras que los usuarios de maquinaria consultados destacan su deseo de conocer las propiedades de consumo de energía de las máquinas, el origen de sus materiales o la capacidad y flexibilidad que ofrezcan para minimizar y evitar la generación de desperdicios.

Te puede interesar: Maquinaria de gran rendimiento que brinda una experiencia digital

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar