ITENE producirá materiales plásticos con un software

 |   febrero 3, 2021
materiales-plasticos-ITENE


El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) aplicó exitosamente un software que permite producir materiales plásticos en un solo equipo. De esta manera optimiza el espesor de las capas y ahorra costos.

Además, puede realizar modificaciones en el diseño o la configuración del husillo en máquinas extrusoras de plástico. Lo que al aumentar la producción de materiales plásticos y permitirá reducir el consumo energético.

Con el proyecto INTECHPLA se pretenden mejorar las propiedades de los plásticos optimizando la dispersión de refuerzos en matrices poliméricas, mediante tecnologías de dispersión en extrusión mono y doble husillo.

Para ello, se trabajará con tres matrices poliméricas distintas:

  1. Ácido poliláctico (PLA). Uno de los bioplásticos compostables más prometedores y se está empleando con éxito en varias aplicaciones de envase rígido.
  2. Polietilentereftalato (PET). Sobresale por ser un material cuya demanda se centra en su aplicación para el sector de envase. Siendo el material más empleado para la producción de botellas de agua y refrescos.
  3. Polietileno de alta densidad (HDPE). Es uno de los plásticos más empleados tanto para envase como para otras aplicaciones debido a su bajo coste, a sus propiedades mecánicas y a su buena procesabilidad.

Materiales plásticos mejorados

Los materiales plásticos son muy utilizados en la vida cotidiana, especialmente en los envases empleados en la industria alimentaria. Debido a que son muchas las virtudes que poseen para la conservación de alimentos.

Sin embargo, su principal inconveniente es su inherente permeabilidad a gases y otras moléculas pequeñas, así como sus propiedades mecánicas.

Por este motivo, se emplean mezclas complejas de polímeros y/o sistemas multicapa, lo que tiene un costo elevado y la multiplicidad de materiales empleados en su diseño. Por lo cual, se requiere el uso de aditivos especiales y adhesivos que complican su regulación y dificultan su reciclado.

En ese sentido, en el proyecto INTECHPLA se utiliza un software de simulación del proceso de extrusión de las tres matrices poliméricas mencionadas para evaluar la evolución del comportamiento del material a lo largo del proceso.

De este modo, avanza en la mejora de las propiedades de los plásticos compostables (PLA) y convencionales (HDPE y LDPE) por medio del uso de refuerzos orgánicos (arcillas laminares) e inorgánicos (talco).

La adición de estos refuerzos con el uso de las tecnologías antes indicadas ha permitido la mejora del rendimiento de los procesos de fabricación y las propiedades de los materiales plásticos.

Te puede interesar: ITENE desarrolla envases conservadores de alimentos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar