La codificación y el marcaje, que abarcan elementos desde los códigos QR de trazabilidad hasta las fechas de caducidad, proporcionan a los productos información esencial para los consumidores y permiten a los fabricantes y minoristas seguir cumpliendo las normativas.
Aunque los residuos de la cadena de suministro adoptan muchas formas diferentes, las configuraciones de la última etapa que permiten los sistemas de codificación y marcaje pueden generar un costo elevado.
En cuanto a las tecnologías utilizadas para la codificación y marcaje que incluyen impresoras de tinta, láser, térmicas, entre otras, cada una tiene su mercado permitiendo una aplicación precisa y legible en diferentes tipos de superficie y materiales de envase y embalaje.
Desafíos de la codificación y marcaje en la industria de embalaje
Los especialistas de la industria de codificación y marcaje señalan que en el futuro las tecnologías serán más eficientes y prácticamente invisibles en las líneas de producción del cliente. La innovación vendrá básicamente a través de soluciones integrales del producto al palet.
Los expertos señalan que estas tecnologías avanzadas también serán fundamentales para abordar desafíos como:
- trazabilidad
- lucha contra la falsificación
- gestión eficiente de inventarios
De acuerdo con el especialista Antonio Fernández, el cambio normativo tiene grandes implicaciones en esta industria. Una de ellas es en el ámbito de la sostenibilidad, pues la regulación obliga tanto a fabricantes de packaging como de productos de consumo a declarar el porcentaje de material reciclado que tienen sus productos.
Eso lleva a la industria del packaging a evolucionar en materiales, y a los proveedores de codificación y marcaje a tener tecnologías adaptadas para poder enfrentar las nuevas generaciones de packaging. Este es un desafío importante en la evolución de las tecnologías.
Por otro lado, la trazabilidad en la nueva normativa es un reto combinado con normativas ya existentes. Por ejemplo, se debe llevar la trazabilidad de residuos desde su producción hasta su tratamiento final.
Para ello, será necesario indicar, en caso de que un producto sea reutilizable, en qué contenedor deben depositarse los envases una vez que se convierten en residuos. Además de incluir el símbolo asociado al sistema de depósito o retorno del embalaje, también existe la posibilidad de que se deba indicar el porcentaje reciclado del material.
No dejes de ver: Codificación de colores para prevenir contaminación cruzada
La automatización para abordar la ineficiencia
Para diversas empresas especializadas en soluciones automatizadas, es el momento de que los fabricantes se tomen más en serio que nunca el problema de los residuos.
“Las organizaciones deben conocer el tiempo de inactividad, los residuos y restos que generan, y deben identificar los puntos exactos dentro de la cadena de suministro donde pueda aplicarse efectivamente un enfoque sostenible”.
En ese sentido, si se abordan las ineficiencias de las estaciones de codificación y marcaje a través de la automatización, esto ayudará a los fabricantes no solo a eliminar productos ineficientes, sino también ahorrar tiempo y dinero.
Además, reducir las ineficiencias en las líneas de producción propiciará que los fabricantes elaboren productos de mayor calidad de manera constante, lo que ayudará a fortalecer las relaciones existentes con los minoristas, así como a desplegar el potencial para fabricar más productos.
Tendencias en la codificación del packaging
De acuerdo con United Barcode Systems, las tendencias en codificación de packaging son:
1.- Transparencia en la cadena de suministro
Los códigos de barra evolucionan hacia una versión más inteligente y versátil. Ahora van más allá de la simple identificación, contienen información detallada sobre el origen, procesamiento y sostenibilidad. Esto permitirá a los consumidores tomar decisiones más informadas.
2.- Codificación QR dinámica
Los códigos QR están dando un salto hacia la interactividad, permitiendo a los consumidores acceder a experiencias inmersivas, facilitando a las marcas contar historias de una manera más innovadora.
3.- Rastreo de productos en tiempo real con RFDI
Esta tecnología brinda a las empresas un elevado nivel de visibilidad del recorrido que hacen sus productos a lo largo de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta la entrega. Con ello se consigue optimizar la eficiencia logística y aumentar la seguridad y la autenticidad de los productos.
4.- Codificación invisible
La codificación invisible está emergiendo como una estrategia innovadora para garantizar la protección y la autenticidad de los productos. Utilizando tintas y marcadores invisibles, las marcas pueden incorporar información codificada que solo es visible con tecnologías específicas.
5.- Blockchain en la cadena de suministro: Codificación inalterable
Al emplear la tecnología blockchain en la cadena de suministro, es posible registrar cada paso y gracias a ello, las marcas pueden garantizar la integridad y autenticidad de sus productos. Esto ofrece una solución efectiva contra la falsificación y brinda confianza a los consumidores que quieran adquirir los productos.