La inteligencia artificial, la ciencia de datos, los gemelos digitales y la tecnología de detección, supervisión y visión serán esenciales para desarrollar soluciones de automatización y control en 2024.
- Así lo dio a conocer Fernando Colás, CEO de OMRON Industrial Autimation, quien compartió las seis predicciones sobre la automatización de maquinaria que más se verá en la industria de alimentos.
Cabe recordar que dentro de las predicciones sobresalen los criterios de gobernanza, social y ambiental (ESG) que se han convertido en una necesidad de las decisiones empresariales.
A continuación explicamos las seis tendencias del CEO de OMRON sobre la automatización:
1.- El apoyo a la producción local es esencial:
Con la globalización del mundo y las mejoras en la trazabilidad de productos, las empresas buscaron los mejores ingredientes sin importar la parte del mundo donde se encontraban.
Sin embargo, la escasez de suministros y la fragilidad de las cadenas de producción, aunado a los problemas geopolíticos han hecho que la forma de obtener la materia prima cada vez sea más complicado.
Con este panorama ha crecido el interés por el apoyo a productores locales, que puedan brindar los ingredientes necesarios, además de que la calidad de los productos y costos de traslados se ve beneficiado.
2.- CX en primer plano
Los consumidores no quieren comprar un “sistema” quieren soluciones que sean respaldadas por cada peso que invierten en ellas. En el sector de alimentos esto se traduce en equipos de primera que funcionen sin interferencias.
La tendencia dos también explicó que la crisis de suministros también ha disminuido el papel del producto y el precio en la toma de decisiones de compra, lo que ha hecho que se haya amplificado la importancia de la proximidad y la experiencia.
3.- Conectar OT e IT para optimizar los costes de la fabricación
Como lo adelantamos, los sistemas tecnológicos juegan un papel primordial en la automatización de la industria que han hecho que la fabricación flexible tome impulso.
Mientras que la fabricación de bajo volumen y alta combinación conocida como HMLV, ha alcanzado nuevos niveles de personalización y los flujos de trabajo flexibles que pueden cambiar sin problemas entre distintos productos.
Esta tendencia interfiere con el mundo de la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información que han sido la clave para optimizar los costes de ingeniería y otros procesos como la creación de gemelos digitales.
4.- Análisis de datos para tomar decisiones basadas en la sostenibilidad
La realidad virtual es una opción que ha reducido costes, pero se necesitará confiar más en las operaciones de fabricación flexible y hacerlas sostenibles.
Esta tendencia coincide que es un hecho que los fabricantes quieren reducir el consumo de materias primas y energías, para buscar respuestas en sus proveedores de automatización.
5.- Atención a la seguridad que impulse la inspección automatizada
La penúltima tendencia reconoce la importancia del mantenimiento de las normas de seguridad y calidad, lo que también interfiere en el número de variables en la mezcla de producción, mayor potencial de errores y problemas, entre otros.
Esto ha impulsado el desarrollo de sistemas de inspección automatizados basados en inteligencia artificial que garantizan la seguridad, integridad y calidad de cada producto, incluso en operaciones de lotes pequeños.
6.- Inteligencia artificial como base de los procesos
La última tendencia, el CEO la definió como la inteligencia artificial en el límite y más allá, porque ha intervenido en la vida cotidiana y por supuesto en los proceso de automatización industrial.
Lo cual ha representado una oportunidad enorme y aún es necesario seguir aprovechando para mejorar continuamente el rendimiento de los sistemas.
Continúa leyendo: La experiencia del consumidor se fortalece con la personalización de envases