Impulsan reciclaje de residuos plásticos

 |   octubre 2, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Reciclaje-plástico


El informe Plastic Recycling Factsheet, presentado por Ion Olaeta, presidente de Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, destaca el desafío de impulsar el reciclaje de plásticos para adecuarlo al nuevo modelo de economía circular que pretende alcanzar la Unión Europea.

El referido informe señala que la producción mundial anual de plásticos aumentó de dos a 380 millones de toneladas desde 1950 y se espera se duplique para 2035 y se cuadruplique para 2050. Además, el consumo mundial de plásticos aumentó más de 20 veces en los últimos 50 años, y se estima que se duplicará de nuevo para 2034, si no se toman medidas.

El estudio se centra en Europa y señala que, a pesar de ser una de las regiones más avanzadas en lo que respecta a la recogida y el reciclaje de plásticos, la tasa de reciclaje sigue siendo del 30%.

Las políticas sancionadoras o prohibicionistas que se pretenden impulsar desde la Unión Europea no parecen ser capaces por sí mismas de acabar globalmente con el problema planteado y, además, suelen acabar demonizando a un material que, sin ir más lejos.

Te puede interesar: Fomentarán el reciclado de envases

¿Cómo enfrentar los desafíos del reciclaje de plástico?

Para hacer frente a los desafíos para el reciclaje de plásticos se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contar objetivos de contenido de material reciclado en nuevos productos para lograr mercados finales para los plásticos reciclados.
  • La falta de incentivos de mercado y fiscales para premiar los beneficios ambientales y sociales tan importantes derivados de la actividad de reciclaje, ya sea en términos de ahorro de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o de creación de empleo en Europa.
  • La insuficiente aplicación de normas estrictas de recogida selectiva para aumentar la calidad de los plásticos.
  • La escasa armonización del marco legislativo para promover el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y de contenido de material reciclado en nuevos productos, y para fomentar el ecodiseño de los productos.
  • La necesidad de mejorar el diseño para poder reciclar todos los productos hechos de plástico o que lo incorporen.
  • La falta de una interfaz entre la legislación sobre residuos y la legislación sobre productos químicos, en donde las sustancias preocupantes constituyen un problema sistémico a la hora de evaluar correctamente los flujos de plásticos para un reciclaje seguro, teniendo en cuenta los riesgos reales en función de los usos finales adecuados.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar el reciclaje durante la pandemia?




Relacionado

Te podría interesar