Envases sostenibles, una tendencia en la industria de la confitería

Las nuevas soluciones de envases sostenibles aumentarán en los próximos meses, y mantendrán los principios de diseño que resuelvan los continuos desafíos que plantea el mercado actual.

 |   noviembre 5, 2021
envases sostenibles


Los envases sostenibles se ha convertido en un tema importante para toda la industria de la confitería y los artículos para picar. Tal y como se desprende de una encuesta realizada en marzo por encargo del DVI (Instituto Alemán del Envasado).

Según esta encuesta, en Alemania, los consumidores consideran que los envases son más sostenibles que nunca. Pues casi la mitad de los consultados confirmaron que se han conseguido claros progresos en cuanto a la protección del medio ambiente.

El principio de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- está firmemente arraigado en las estrategias de la industria. Así como con avances recientes que van desde el ahorro de material y el uso de nuevos materiales de envasado hasta procesos optimizados y diseños inteligentes para el reciclaje.

De acuerdo con la secretaria general del DVI, Kim Cheng, destaca el hecho de que entre los avances conseguidos en el campo del medio ambiente no se han descuidado las funciones básicas del envasado.

Cheng agregó que los envases son cada vez más sostenibles y a la vez cumplen mejor sus funciones. Pues garantizan la higiene, protegen las mercancías de daños y deterioro, las hacen duraderas, transportables y seguras de usar.

Envases sostenibles en Prosweets

Una tendencia actual en el desarrollo de los envases sostenibles, siempre que se pueda prescindir del plástico, son los materiales como papel o cartón. Las innovadoras soluciones en papel tienen una capacidad de sellado térmico integrada y barreras de humedad contra el vapor de agua. A la vez, se componen hasta en un 95 % y más de materiales renovables.

“Lo que hace un par de años resultaba todavía inimaginable para la mayoría de los fabricantes ha  evolucionado mucho y cada vez es mayor el número de envases basados en fibras con funciones de barrera que sustituyen a los plásticos, “ indica Peter Désilets, director de Pacoon GmbH.

Como entidad colaboradora de la Koelnmesse GmbH, la agencia muniquesa para el diseño de envases y la sostenibilidad presenta soluciones para productos de confitería y artículos para picar. Con su concepto de envases sustentables y reutilizables para patatas fritas, Désilets y el equipo de Pacoon debaten en un enfoque para posibles soluciones, tiene que replantearse algo más que el propio envase.

El Sustainable Packing Institute (SPI),  también formará parte de la exhibición especial del embalaje de la ProSweets. El SPI se ocupa principalmente de las materias primas biogénicas, los materiales funcionales, los envases inteligentes, la bioeconomía y la sostenibilidad.

envases sostenibles

Materiales sostenibles

Existen alternativas para envases sostenibles basadas en el papel para las bolsas de pie y las bolsas planas, las bandejas termoformadas, las bandejas y los blísteres están todavía en las primeras etapas de desarrollo. Por ejemplo, el papel tolera poca transferencia de tracción en un proceso de envasado automatizado y puede romperse más fácilmente.

El uso del plástico sigue siendo necesario, principalmente cuando se trata de garantizar una larga vida útil con envases especialmente herméticos. Desde este punto de vista, los monofilms combinan la protección del producto con la reciclabilidad, ya que su material puro permite que los plásticos sean reciclados.

Incluso los productos de chocolate, bombones o pasteles pequeños y delicados pueden envasarse de forma óptima con una fina película de tereftalato de polietileno (PET) o polipropileno (PP). Utilizando métodos de envoltura que ahorran material. Además, el PP puede procesarse de forma que la película se vuelva sellable.

Te puede interesar: El chocolate con packaging sustentable



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar