Envases de papel generan menor impacto ambiental que los reutilizables

Un estudio de la EPPA señala que los envases de papel desechables generan menor impacto ambiental que los envases reutilizables.

 |   septiembre 13, 2021
envases de papel


La Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) realizó un estudio que revela que los envases de papel de un solo uso para alimentos y bebidas, utilizados en los restaurantes europeos de servicio rápido son mejores para el medio ambiente que las vajillas reutilizables. En el estudio se utilizaron datos primarios actuales de las industrias del papel, el embalaje y los servicios de alimentación para comparar el comportamiento ambiental.

La consultora danesa Ramboll y certificado por TÜVEl , realizó el análisis del ciclo de vida (ACV). Dicho análisis encontró que el consumo de energía en la fase de uso del plástico reutilizable y la vajilla tradicional, durante el lavado y el secado en la tienda o fuera de ella, superaba el impacto ambiental de los envases de papel de un solo uso.

El informe revela que la vajilla reutilizable:

  • Generó un 177% más de emisiones de CO2 equivalentes que el sistema de uso único basado en papel.
  • Consumió un 267% más de agua dulce.
  • Produjo un 132% más de partículas finas.
  • Aumentó el agotamiento de los fósiles en un 238% y la acidificación terrestre en un 72%.

papas en envase de papel

Envases de papel vs envases reutilizables

En ese sentido, Antonio D’Amato, Presidente de EPPA, dijo que los principales problemas de los envases reutilizables son: la energía y el agua. Que consumen durante el lavado y el secado para garantizar que son higiénicos y seguros para su reutilización por los clientes. ”Esto significa que el uso único es mejor para el clima y no agrava los problemas de estrés hídrico, que ahora es un problema creciente en muchos países europeos,” señala.

Por su parte, Hans van Schaik, Director General de EPPA, asegura que la investigación de Ramboll demuestra que favorecer los platos reutilizables en los restaurantes de servicio rápido, en comparación con las soluciones de envases de papel, tendría efectos perjudiciales en:

  • Cambio climático
  • Consumo de agua dulce
  • Agotamiento de los fósiles
  • Formación de partículas finas
  • Acidificación terrestre en Europa

Te puede interesar: Mondi empaca papas en bolsa de papel



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar