Más de tres mil empresas divulgaron públicamente sus detalles de producción y uso de plástico a través del Carbon Disclosure Project (CDP), la plataforma global de divulgación ambiental.
Esta divulgación se alinea con la tercera ronda de negociaciones en curso del Tratado Global de Plásticos en Nairobi, Kenia, realizada la semana pasada.
Entre los contribuyentes notables se encuentran empresas como Unilever, Sumitomo Chemical y Johnson & Johnson.
Estas compañías, entre las que destacan las de procesamiento de alimentos y bebidas, proporcionaron información sobre la producción, el uso y la eliminación de los plásticos "más problemáticos".
El impulso de divulgación cuenta con el apoyo de 48 instituciones financieras con activos por un total de más de 3.5 billones de dólares.
Estas instituciones respaldaron una carta abierta dirigida por CDP a los gobiernos de todo el mundo. En ella se solicitaba que se incluyera la divulgación obligatoria de los plásticos por parte de las empresas en el Tratado Mundial sobre los Plásticos.
Te recomendamos: Estudio destaca que los bioplásticos "biodegradables" contaminan suelos agrícolas
Plástico: divulgación obligatoria
CDP lanzó la plataforma de divulgación de plásticos en abril. En su primer año de presentación de informes, se pidió a las empresas que divulgaran información sobre:
- polímeros plásticos
- plásticos duraderos
- envases de plástico en sus cadenas de valor
Los resultados completos del primer año de divulgación de plásticos de CDP se publicarán en la primavera de 2024.
El llamado a la divulgación obligatoria refleja un movimiento más amplio dentro del sector privado para abordar los riesgos financieros, físicos, legales, regulatorios y de reputación asociados con la contaminación plástica.
Las instituciones financieras, incluidas Coller Capital y Green Century Funds, subrayan el valor de comprender estos riesgos y oportunidades para la toma de decisiones de inversión informadas.
De acuerdo con CDP, “la firma de la carta abierta fue una señal significativa del apoyo de las instituciones financieras a la divulgación obligatoria de las empresas como parte del Tratado Global de Plásticos”.
Por último, para tomar decisiones informadas y alinear las inversiones con los objetivos de sostenibilidad, incluidos los descritos en el Tratado Global de Plásticos, es imperativo acceder a datos transparentes, confiables y completos.