El tema ecológico ha crecido de popularidad en los últimos tiempos y atrás de ella vienen muchas estratégicas para seguir el camino, como la economía circular, la sustentabilidad, los empaques reciclables, entre otros, y el tema de empaques juegan un papel crucial.
Así lo explica la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en el webinar “Introducción y retos sobre sustentabilidad en el empaque”, en donde explican que existen dos empresas en temas ecológicos los que se sumaron a la iniciativa por la importancia que tiene para el planeta y los que hasta que los obliguen se sumaran.
Seguro te interesa: Consumidores son pieza fundamental de economía circular
Comité de sustentabilidad
En el Comité de Sustentabilidad existen varios temas de Objetivos de Desarrollo Sostenibles que las ONG, han planteado, ha la fecha existen 17 enfoques que se pueden cumplir de los cuales las empresas se pueden unir para hacer uncambio.
Los encargados del AMEE explican que muchas personas creen que esto sólo corresponde a las empresas quienes son las que hacen el daño más grande; sin embargo, cada cambio suma desde el primer producto hasta el consumidor final.
También recuerda que este camino es largo, en donde se planea que para 2030 toda la industria alimentaria este en una economía circular, creando productos que no sean perjudiciales para el planeta de manera sostenible y a la vez sean agradables para consumidores.
Estrategias de sustentabilidad
Para entender mejor como funciona un sector sustentable en formulan tres estrategias o pilares en las que todas las empresas se pueden sostener para seguir en el camino.
- 1.- Escuchar a la sociedad, en todas las empresas el consumidor es la clave del éxito, por eso importante saber que es lo que quiere, y las nuevas generaciones son claras, para ser de su interés deben tener propuestas innovadoras, tecnológicas y sobre todo con un mínimo daño al medio ambiente.
- 2.- Empaques innovadores, los consumidores no les interesan productos con envases de un solo uso, quieren que todo entre a una economía circular que pueda ser reciclable, para ello se ayudan de la tecnología que les puede ayudar.
- 3.- Tecnología a su favor, a pesar de que en los otros dos pilares ya se habló de la tecnología que puede sumar, excluirlo en un solo pilar que motive a crear nuevas estrategias, en donde se sumen las estrategias de marketing para manifestar los cambios.
¿Responsabilidad social o leyes de gobernanza?
Como se menciona, existen las empresas que por una responsabilidad social han mejorado la estrategia, pero otras que se topan con leyes que penalizan si no siguen el plan ecológico y es diferente la postura cuando algo es opcional u obligatorio.
Solamente en la Ciudad de México se generan hasta 13 millones de toneladas de basura diaria y la pregunta es ¿Qué se hace con toda esa basura? La mejor estrategia para reciclar es cambiar a residuos y que esos residuos sean renovables para darles una segunda vida.
En cuanto a las leyes, por ejemplo, Ley General de Gestión Integral de los Residuos, motiva a las empresas que hacen un cambio, como en la generación de empaques renovables, facilitando la estrategia para que puedan llenar a plantas de reciclaje.
El futuro es de empaques sostenibles
Dentro de la AMEE existen varias empresas aliadas a la estrategia de formular embalajes y envases sustentables, como Artemisa, que apiada a las empresas con temas gubernamentales para no recibir penalizaciones en temas que aún son desconocidos.
Los envases a pesar de ser para alimentos, utilizan petrolero para su creación, pero en la actualidad el 94% de ellos están libres de él, fortaleciendo el camino circular, bajando las emisiones de CO2 y ayudando a la huella ambiental que ha sido tan afectada.
Los encargados de la AMEE concluyen que todas las empresas de envases y embalajes están invitadas a conocerlos para estar en el camino sustentable, ser aceptados por los consumidores y no penalizados por el gobierno.