Proteínas fermentadas, una alternativa de alto valor nutricional

Muchas proteínas fermentadas establecidas desde hace mucho tiempo se originan a partir de productos lácteos y de soya.

 |   octubre 20, 2022
proteínas-fermentadas


Las proteínas fermentadas cubren productos que han sido parte del suministro de alimentos durante mucho tiempo y pueden ser más familiares para los consumidores.

  • Los alimentos fermentados son producidos por la acción de los microbios. Los diferentes sabores, texturas y apariencias de este tipo de alimentos se determinan por ciertas especies de bacterias, levaduras y mohos.

En el proceso de fermentación, las bacterias o la levadura convierten los azúcares de un alimento en otros compuestos. Esto da como resultado la producción de alcohol o ácidos orgánicos.

ARTÍCULO DESTACADO:
DSM consigue entregar sabor, textura y salud con su nueva unidad Food and Beverage
Leer artículo

Los compuestos específicos producidos por estos microbios dan como resultado los alimentos fermentados que conocemos hoy en día. Por ejemplo, los microbios que convierten los azúcares en alcohol se usan para producir cerveza y vino.

Mientras que los microbios que producen los ácidos lácticos le dan a los alimentos como el yogur y la crema agria su característico sabor ácido.

Te puede interesar: Este nuevo proceso de fermentación para la cúrcuma beneficiaría a la salud intestinal

soya-fermentada-

La soya cocida se fermenta con bacterias, específicamente, una especie llamada Bacillus subtilis.

Beneficios nutricionales de las proteínas fermentadas

De acuerdo con un artículo de la especialista Marisa Paipongna, además de su contenido de proteínas, el queso, el yogur y el kéfir son fuentes de calcio y de vitamina D.

Además de estos beneficios, el yogur tiene una variedad de vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina B y el potasio, y el kéfir ofrece vitamina B12, fósforo y magnesio.

Por otra parte, las proteínas de soya fermentadas también brindan una variedad de beneficios nutrimentales. El tempeh es rico en hierro, magnesio y fósforo, mientras que el natto es rico en fibra, hierro, potasio, fósforo, magnesio y calcio y se considera que contiene probióticos.

El consumo de productos de soya fermentada genera beneficios relacionados con la padecimientos como la inflamación y a la microbiota gastrointestinal.

A pesar de la necesidad de más investigación para comprender cómo impactan en la salud, está claro que estas fuentes de proteínas fermentadas tienen beneficios nutrimentales más allá de su contenido de proteínas. Y pueden ser adiciones creativas y saludables a nuestros patrones de alimentación diarios.

Te puede interesar: Estas son las ventajas de la fermentación al producir proteínas vegetales

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar