En el sector de productos horneados, consumidores prefieren productos indulgentes, con etiqueta limpia, de origen vegetal y con un contenido saludable que incluya grasas y aceites orgánicos.
Empresas como Cargill y Fuji Oil Europe afirman que entre estas declaraciones el aceite de girasol, coco y karité son los más solicitados para productos horneados.
Enfoque holístico, proactivo y preventivo
First Camiel van Beek, director de categoría de panadería de Cargill Europa, mencionó que los consumidores se están adaptando a un enfoque de la salud más holístico, proactivo y preventivo.
Esto se debe a que son cada vez más conscientes de su comida y de dónde provienen los ingredientes, por lo que busca experiencias sensoriales innovadoras, que se basen en una etiqueta limpia, perfil nutricional plant based y sostenible.
Los aceites captan atención de consumidores
Según la encuesta Ingredient Tracker 2022 de Cargill, los aceites captan la atención de los consumidores y los que se perciben como naturales y reconocibles, solo por debajo del azúcar son el ingrediente que requiere más información.
Esto ha permitido la popularidad de aceites orgánicos como girasol y coco, mientras que el de palma y aditivos se encuentran entre los menos saludables y menos populares por los consumidores.
Tendencia a grasas saludables
Las grasas y aceites orgánicos encabezan las preferencias de los consumidores en la categoría de panadería, centrándose en enfoques, de estilos de vida conscientes de la salud y la búsqueda de la felicidad y el placer.
Se espera cada vez más que los productos alimenticios se adapten al estilo de vida único de los consumidores, ya sea vegano, de origen vegetal, cetogénico, “libre de” u otra elección de estilo de vida.
Karen Saey, gerente de desarrollo y propiedad intelectual de Fuji Oil Europe.
Tendencias claves de la industria
Investigación de TrendTracker, encuentra que hay cuatro tendencias claves que están dando forma a las demandas no solo en la industria de la panadería, sino también en los alimentos y bebidas en su conjunto:
- Saludable
- Abastecimiento sostenible
- Indulgencia
- Simplificación
Con este panorama, los consumidores ven sus compras como un reflejo de sus valores y toman decisiones que apoyen el medio ambiente, para ser coherentes no sólo con palabras, también con actos.
Grasas que brinden beneficios en productos horneados
Aunque la tendencia es de productos saludables, los consumidores no quieren sacrificar sabor, lo cual ha entendido Cargill con el lanzamiento de Cremoflex, una gama personalizable de grasas de relleno premium para satisfacer las diferentes necesidades de formulación de grasas y aceites para hornear más saludables y sostenibles.
Esta gama permite soluciones para adaptar productos a las necesidades de consumidor, para permitir crear productos deliciosos y esponjosos, que son las cualidades que más se buscan, y agregando un relleno saludable.
Las grasas para hornear deben mejorar los perfiles nutricionales de liberación de sabor, satisfacer las necesidades dietéticas de los consumidores preocupados por su salud y ofrecer sabor y funcionalidad, afirma Saey.
Sostenibilidad a la vanguardia
Los expertos también aseguran que la sostenibilidad está a la vanguardia de las innovaciones en grasas para hornear, además de todos los sectores, porque se ha popularizado como una de las tendencias en alimentos.
Lo que permite que los fabricantes estén adoptando prácticas de abastecimiento sostenible, reduciendo las emisiones de carbono, conservando el agua y promoviendo técnicas agrícolas regenerativas, para no descuidar ningún sentido.
Continúar leyendo: Innovación en fórmulas lácteas con beneficios añadidos