Entrevista exclusiva: “Los productos plant-based están a punto de convertirse en masivos”

 |   febrero 10, 2021
ingredientes-y-aditivos-alimentarios
Ingredientes y aditivos alimentarios
DuPont Nutrition lanza Danisco Planit™, una oferta integrada de ingredientes y servicios para dar respuesta a la tendencia plant-based.


La época en la que la alimentación plant-based era solo para un nicho, quedó atrás. Los alimentos y bebidas plant-based son cada vez más buscados por quienes no son vegetarianos ni veganos. Hay un interés creciente en la adopción de dietas más saludables, deliciosas, sostenibles y, sobre todo, variadas. Todo lo relacionado con plant-based está a punto de convertirse en masivo.

Con este fin, DuPont Nutrition & Biosciences lanza Danisco Planit™, una oferta integrada de ingredientes, conocimientos y servicios para que las industrias den respuesta a este mercado en evolución.

Énfasis Alimentación conversó sobre las novedades con Glauco Pinto, Líder de Marketing para el segmento de Food & Beverages de DuPont Nutrition & Biosciences.

 ¿Qué es Danisco Planit™?

Danisco Planit™ es una propuesta innovadora de DuPont Nutrition & Biosciences para la industria mundial de alimentos y bebidas. Se trata de una marca nueva que combina el portafolio plant-based más amplio en el sector de ingredientes con fabricación y distribución global. Es una experiencia técnica y de servicio acumulada a lo largo de décadas. Esto incluye un vasto conocimiento de aplicaciones, análisis sensorial de última generación y soporte normativo. También abarca la evaluación de los índices de sostenibilidad y una comprensión profunda del mercado y del consumidor. En resumen, se trata de una oferta integrada de productos, know-how y servicios enfocada en la tendencia plant-based.

¿Por qué los productos plant-based están en auge en todo el mundo?

Las personas tienen el deseo cada vez más intenso de tener más salud y bienestar, y de cuidar el medio ambiente; estos atributos se asocian naturalmente con los alimentos de origen vegetal. Según los resultados de una encuesta reciente de Euromonitor, con alcance global, el 46 % de los consumidores están dispuestos a consumir más alimentos y bebidas de acuerdo con la tendencia plant-based, pero sin renunciar por completo a la carne, los lácteos y otros productos de origen animal1.

¿Estamos hablando de un aumento de lo que se llama flexitarianismo?

Exactamente. Una parte significativa de la población mundial es propensa a adoptar dietas ricas en vegetales, pero sin adherirse necesariamente al vegetarianismo o al veganismo. Y un punto fundamental es que estos consumidores no quieren cambiar los hábitos alimenticios solo para prevenir enfermedades crónicas, estimular la inmunidad y tener un mejor estado de ánimo en la vida diaria. La preocupación por la salud y el bienestar forma parte de un interés holístico en el equilibrio, así como en la disposición a las actividades cotidianas. Otras motivaciones importantes de este público son la preocupación por los animales y la sostenibilidad. Las personas están más conectadas, informadas y conscientes de los impactos de sus elecciones en el mundo.

Tendencias plant based Dupont

¿Cuál es la relación entre plant-based y sostenibilidad?

La tendencia plant-based favorece la sostenibilidad en la medida en que ayuda a ahorrar recursos naturales como la tierra, el agua y la energía. Análisis independientes ya identificaron que los ciclos de vida de las hamburguesas hechas predominantemente de proteína vegetal generan hasta un 90 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las convencionales2. Pequeñas sustituciones de proteína animal por proteína de soya o de arveja en recetas con carne picada (molida) pueden eliminar cantidades enormes de CO2 de la atmósfera, equivalentes a la circulación de millones de automóviles. La cría intensiva de animales ya está bajo presión y, en unos años, habrá 10 mil millones de personas en el planeta. Todo lo relacionado con plant-based desempeñará un papel importante para garantizar la seguridad alimentaria en un futuro próximo.

Se están lanzando nuevos productos plant-based en todo el mundo, incluida América del Sur. ¿Cómo ha respondido el público a esta ola?

Muy bien. En Brasil, una de las principales cadenas de supermercados indicó que los productos plant-based subieron del 3 % al 30 % en cuanto a la representatividad en la venta de hamburguesas, y eso en tan solo algunos meses. Debido a los recientes lanzamientos no solo de hamburguesas, sino también de nuggets, albóndigas y otras opciones libres de proteínas animales en el canal de servicio de alimentos y en el comercio minorista, dos de cada tres brasileños están interesados en saber más sobre las proteínas vegetales3. Hay una gran curiosidad en todos los países sudamericanos.

¿Cómo se produjo y cómo se llevará a cabo la popularización de los productos plant-based?

Está bastante claro que después de servir a vegetarianos y veganos y de conquistar a los primeros fans entre los consumidores que no siguen dietas restringidas, los productos plant-based están a punto de convertirse en masivos. Entre 2015 y 2019, categorías plant-based innovadoras como yogures, helados y postres helados crecieron en todo el mundo a tasas medias anuales del 23 %, 31 % y 16%, respectivamente. El mismo índice fue del 60 % para las alternativas vegetales al queso crema4. Estos mercados todavía son pequeños, pero el avance ha sido significativo. Se prevé, por ejemplo, que las ventas de bebidas vegetales aumentarán anualmente en Brasil a un índice medio del 11.2 % en volumen para 20245. Y hay quienes piensan que para 2050, los sustitutos de la carne ya equivaldrán al 50 % de la industria cárnica tradicional6.

¿Cuáles son los retos para la masificación de los productos?

Resulta fundamental que tengamos productos que no sean solamente saludables y sostenibles, sino también deliciosos y variados, para cualquier ocasión y hora del día. La innovación es necesaria para que las soluciones vegetales vayan más allá de las imitaciones y se vuelvan cotidianas en la vida de las personas. Un estudio reciente encontró que una nutrición variada es el principal atributo buscado por los consumidores interesados en sustitutos de la carne plant-based, con mención del 46 % de los encuestados. Más sabor es el siguiente atributo elegido (41 %)7.

¿Cómo estará disponible Danisco Planit™ para los fabricantes de alimentos y bebidas?

Un principio de la marca nueva es la cocreación. Queremos trabajar en conjunto con los clientes poniendo a disposición no solo nuestra amplia línea de ingredientes, sino también a nuestros científicos, expertos en análisis sensoriales, asuntos normativos, marketing y estudios de mercado. Contamos con más de 25 Centros de aplicación e innovación en todo el mundo, cuyo trabajo puede ayudar a los socios a aprovechar las oportunidades y a superar los desafíos técnicos.

Al hablar específicamente de ingredientes, ¿qué diferencias se ofrecen?

El factor diferencial más importante es la amplitud de nuestro portafolio. Los ingredientes a base de vegetales pueden apoyar cada etapa del proceso de desarrollo de bebidas vegetales y sustitutos lácteos (fermentación, enriquecimiento, estabilización y optimización de la materia) y de los sustitutos de la carne y los mariscos (aspecto, textura, protección alimentaria y nutrición). Contamos con proteínas vegetales de rendimiento superior (SUPRO® y TRUPRO®), la más amplia línea de cultivos proyectados para plant-based (DuPont™ Danisco® VEGE), ingredientes exclusivos para protección alimentaria y sistemas de estabilización a medida (VEGEDAN™), entre otros ingredientes para lograr los atributos sensoriales esperados por los consumidores.

¿Cuál es el significado del nombre Danisco® Planit™?

La marca sintetiza ideas y valores importantes. Las relaciones más evidentes, por la palabra escrita y la identidad visual, son con el planeta, las plantas y la naturaleza. Pero Danisco® Planit™ también hace referencia a la planificación. Al actuar con rapidez y trazar estrategias para plant-based, los productores de alimentos y bebidas aprovechan la oportunidad de ser visionarios y anticiparse a las tendencias. En síntesis, lanzamos la nueva marca para que los clientes puedan fortalecer sus marcas y convertirlas en sinónimo de innovación y en protagonistas de una nueva era para la industria de alimentos y bebidas.

Referencias

  1. Packaged food innovation in context – Meat and Fish substitutes (Innovación de alimentos envasados en contexto – Sustitutos de la carne y el pescado) Euromonitor, marzo de 2020.
  2. Comparación detallada entre una fuente de proteína plant-based y una fuente de proteína de origen animal. Universidad de Michigan, 2018.
  3. Health Focus – Informe global de proteínas 2018.
  4. Mintel GNPD.
  5. Euromonitor, 2020.
  6. Meat & Poultry: U.S. Retail Market Trends & Opportunities (Carne y aves de corral: Tendencias y oportunidades del mercado minorista de EE. UU.). Packaged Facts, 2017.
  7. Sustitutos de la carne – Informe global. Ipsos, 2020.



Relacionado

Te podría interesar