Plant-based: un mercado en constante crecimiento

 |   octubre 8, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
plant-based-ingredientes


El mercado mundial de ingredientes plant-based es una realidad innegable que ha pasado al radar de algunos de los mayores actores del sistema alimentario mundial. Un cambio que ya estaba avanzando a un ritmo inaudito en la industria alimentaria y que se está acelerando aún más por la actual pandemia.

Durante las últimas décadas la humanidad ha estado consciente de que muchas de sus actividades, formas de producción y estilo de vida han tenido un impacto negativo en el medio ambiente y en el mismo ser humano. Por lo cual, desde hace años se han promovido tendencias saludables como la alimentación plant-based.

En el webinar “Un vistazo al mercado de los ingredientes en base a plantas”, organizado por Food Export Association MidWest y Northeast, y avalado por el Food Tech México, William Lucken, señaló que el mercado de productos a base de plantas presenta un desarrollo importante y la tendencia es de crecimiento.

El especialista dijo que los ingredientes vegetales más usados son:

  • La soya es el ingrediente vegetal en el que la gente piensa inmediatamente cuando empieza a hablar de productos vegetales. Hay muchas formas de utilizar la soya y se cultiva en todo Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Chícharos. Son un ingrediente vegetal más nuevo con el que se ha experimentado, pero los consumidores están respondiendo bien al perfil de sabor y nutrición. Podría tomar parte del mercado de la soja en los próximos 5 años.
  • Avena. Es muy popular porque tiene un gran sabor y es relativamente barata. Además, lo bueno de la avena es que se han utilizado durante años, por lo que hay mucha información sobre cómo funcionarán en nuevos productos.

Tendencias de consumo plant-based

  1. Mayor conciencia. Los consumidores son conscientes de la importancia de consultar los productos alimenticios de origen vegetal
  2. Demanda de los consumidores más jóvenes. Las generaciones más jóvenes se educan sobre la base de plantas y exigen estos productos.
  3. Accesibilidad a la información. Los consumidores pueden buscar información sobre los ingredientes rápidamente.
  4. La adopción varía según la geografía. Los consumidores del Medio Oeste tienden a quedarse atrás con la adopción de nuevas tendencias alimentarias como las basadas en plantas.

Tendencias en ingredientes a base de plantas

  1. Demanda alternativa de proteínas. Los consumidores quieren cada vez más alternativas a los productos cárnicos tradicionales.
  2.  Demanda de snacks. Los snacks elaborados y envasados ​​a base de plantas tienen demanda consumidores vidas ocupadas.
  3. Innovación en nuevos ingredientes. Nuevos ingredientes a base de plantas como las habas y los frijoles lupini están ganando terreno.
  4. Importaciones de China y Canadá. Debido a la alta demanda de los consumidores, muchos ingredientes se importan principalmente de fuera de Estados Unidos.

El crecimiento del mercado

En general, se prevé que el mercado de ingredientes vegetales crecerá un 15% durante los próximos 5 años, pues cada vez los consumidores se sienten más cómodos con los productos vegetales.

Los segmentos establecidos, como las alternativas a la leche, experimentarán un crecimiento adicional, mientras que los segmentos nuevos, como las alternativas a la carne, los bocadillos y los productos horneados, experimentarán un crecimiento de dos dígitos.

Finalmente, Lucken afirma que existe un mayor crecimiento en los sectores más pequeños, pero en sectores como el mercado de la leche alternativa se está viendo que el crecimiento comienza a desacelerarse porque la categoría está más firmemente establecida.

Te puede interesar: Tendencia plant-based: desafíos y oportunidades




Relacionado

Te podría interesar