Tendencia plant-based: desafíos y oportunidades

 |   julio 23, 2020
Por un consumo y vida sustentable


Según estudios realizados por Hartman Group en Estados Unidos, el actual mercado plant-based representa hoy en día a un amplio tamaño de la población, con la mitad de los consumidores que han comprado un alimento plant-based recientemente. Midiendo el mercado de carnes, leches y lácteos alternativos, descubrieron que el 43% de la población consumió alguna vez leche alternativa en los últimos tres meses, el 32% compró carne alternativa y el 30% consumió lácteos alternativos.

Las motivaciones

Con respecto a la motivación de compra de carnes y lácteos alternativos, el estudio de Hartman Group valora los beneficios personales como sabor y salud por sobre las consideraciones éticas.

Entre las respuestas más frecuentes de quienes compran este tipo de productos, se destacaron:

  • “Me gusta el sabor” (33%)
  • “Quiero más variedad en mi dieta” (25%)
  • “Tienen menos grasa/colesterol/sodio/azúcar/calorías que la carne y los lácteos” (24%)
  • “Quiero evitar hormonas, antibióticos y otros químicos que hay en las carnes y lácteos” (24%)
  • “Me hacen sentir mejor que cuando como carne o lácteos” (20%)
  • “Estoy tratando de disminuir la cantidad de carnes, huevos y lácteos que consumo” (20%)

Los desafíos

Las alternativas plant-based aún enfrentan significativos desafíos, principalmente en cuanto a costo, sabor, disponibilidad y procesamiento. Entre los motivos por los cuales la gente no los consume, se encuentran:

  • “Son muy caros” (38%)
  • “No tienen muy buen sabor” (23%)
  • “Son difíciles de encontrar en las tiendas” (20%)
  • “Son altamente procesados” (19%)
  • “No tienen suficientes opciones de sabores y tamaños” (16%)
  • “No existen las suficientes opciones para reemplazar toda la carne y los lácteos que me gustaría” (15%)

Entre las principales implicancias para los lácteos, la producción de alimentos “naturales” y su posicionamiento, continuarán dando forma a las nociones de los consumidores sobre calidad alimentaria. Además, los consumidores percibirán las innovaciones tecnológicas y científicas en el futuro de los alimentos.

Los consumidores continuarán viendo el reemplazo de productos animales en la dieta americana como una digna razón para innovar, pero las soluciones que intentan traspasar los límites enfrentarán desafíos.

Intercambiar productos dentro el segmento lácteo es una táctica que la mayoría de los consumidores están desplegando: buscan lácteos de más alta calidad con claims tales como “grass-fed”, “orgánicos” y “pasture raised”.

Las “blended burgers” son un indicativo de que los consumidores están buscando soluciones que tienen lo mejor de todos los mundos: sabor, salud, ético.

Las alternativas basadas en plantas accesibles serán una expectativa base, pero los lácteos plant-based continúan en el desafío de sabor, especialmente en las categorías donde la indulgencia es el foco, como el queso y el helado.

También en relación a la tendencia plant-based, los estudios de Innova Market Insights, indican que los consumidores tienen la habilidad de elegir qué alimento es mejor para ellos basados en sus necesidades personales físicas, emocionales y en sus estilos de vida.

El 67% de los consumidores de entre 18 y 25 años compra alimentos para satisfacer sus necesidades y gustos personales. En el rango de 26 a 35 años, lo hace el 66.6%, el 65.4% de los adultos entre 36 y 45 años, el 58.5% del grupo de entre 46 y 55 y el 58.3% de los mayores de 55 años.

Se destaca un informe de CNBC que indica que la nutrición personalizada podría ser la próxima carne plant based, por un valor de 64 billones de dólares para 2040, según UBS (sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich).

Oportunidades de desarrollo

Según Innova Market Insights, las dietas individuales tienen un gran impacto en el desarrollo de nuevos productos. El crecimiento en el lanzamiento de productos de 2019 vs 2018, puede verse así:

  • Keto (+239%)
  • Plant based (+53%)
  • Vegano (+17%)
  • Rico en proteínas (+13%)
  • Orgánicos (+10%)

Una cuestión de marketing

Con respecto a las proteínas plant based y a sus oportunidades de marketing en Estados Unidos y Canadá, Kathy Musa-Veloso, PhD en Intertek Health Sciences, explica que los alimentos plant based están ganando popularidad a medida que los consumidores se están volviendo más conscientes sobre su salud, el cuidado de los animales, el medioambiente y la sustentabilidad.

Comentó que, en los últimos años, ha habido un incremento en el énfasis por las proteínas plant based en las recomendaciones dietarias, comparado con años anteriores.

En una encuesta llevada a cabo en 2018, conducida por IFIC (International Food Information Council), el 70% de los encuestados indicaron que las proteínas provenientes de plantas eran saludables, comparado con el 40% que dijo que las proteínas animales lo eran. Expresó que la industria está respondiendo a la demanda plant based del consumidor creando nuevos e innovadores ingredientes.

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, una medida de “calidad de proteína” es un requerimiento para el contenido nutricional y para la estructura de los claims. En estos países hay muchas oportunidades para las funciones/estructuras específicas de las proteínas y para los claims que reducen el riesgo de padecer enfermedades. Estos claims representan una única y poderosa oportunidad de marketing para la industria.

Visión canadiense

Según un reporte de Dalhousie University, presentado por Sylvain Charlebois (PhD, MBA, DBA), más de 16.5 millones de canadienses limitarán la cantidad de carne que consumen para 2025. En la actualidad, el 48.5% de los canadienses come carne diariamente y el 40.1% lo hace una o dos veces a la semana.

El 51.3% estaría dispuesto a reducir el consumo de carne y solo el 12.1% no estaría dispuesto a hacerlo nunca. Por otra parte, el 32.2% de los canadienses expresó que intentará reducir el consumo de carne en los próximos seis meses. El 22.3% no lo haría.



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar