Insempra lanza su primer ingrediente funcional, un ingrediente de fragancia y sabor alfa-ionona 100% natural producido biotecnológicamente para aplicaciones del mercado de alimentos y belleza.
La compañía se asoció con el fabricante de ingredientes aromáticos naturales, Axxence Aromatic GmbH, para comercializar el producto a fabricantes de alimentos a nivel mundial. Según los términos del acuerdo, el producto se empezó a distribuir a los clientes desde principios de 2023.
La alfa-ionona es un compuesto aromático que se encuentra en una variedad de aceites esenciales, principalmente derivados de fuentes naturales como frambuesas, almendras y moras.
A diferencia de los aromas racémicos de alfa-ionona fabricados químicamente, este producto natural tiene un aroma más definido y puro logrado al producir selectivamente solo el enantiómero deseado, (R)-alfa-ionona.
Lo que resulta en un aroma a violeta y frambuesa excepcionalmente superior, profundo y fresco que se puede aplicar como un sabor y fragancia de alta calidad a una variedad de productos de consumo.
Continúa leyendo: Soluciones tecnológicas promueven alimentos funcionales
Ingrediente funcional a base de fermentación
La alfa-ionona a base de fermentación es un ingrediente vegano de grado alimenticio, certificado por la UE. Las capacidades de la plataforma de biotecnología combinadas con el acceso al mercado garantizan una alta calidad de producto constante para los fabricantes de sabores y fragancias.
Con el lanzamiento de este aroma superior de alfa-ionona, la compañía demuestra su enfoque para la incorporación de tecnología, el escalado y las capacidades rápidas de comercialización. Esto para la próxima generación de ingredientes funcionales sostenibles y biotecnológicamente producidos, declara Jens Klein, CEO y fundador de Insempra, en un comunicado.
El directivo agrega que al identificar una necesidad impulsada por el mercado de una solución de ingredientes más sostenible y encontrar los socios adecuados, se puede ofrecer un ingrediente funcional 100% natural. El cual se basa en la fermentación para aplicaciones de alimentos, que es realmente superior a las alternativas naturales o sintéticas.
Compuesto aromático con ingredientes naturales
La alfa-ionona es un compuesto aromático que se encuentra en una variedad de aceites esenciales, principalmente derivados de fuentes naturales como frambuesas, almendras y moras.
A diferencia de los aromas racémicos de alfa-ionona fabricados químicamente, el producto natural se clasifica como un aroma más definido y puro, el cual se logra produciendo selectivamente solo el enantiómero deseado, (R)-alfa-ionona.
La alfa-ionona es un compuesto aromático que se encuentra en una variedad de aceites esenciales, principalmente derivados de fuentes naturales como frambuesas, almendras y moras. Transmite un aroma profundo y fresco a violeta y frambuesa que se puede aplicar a una variedad de productos de consumo.
De acuerdo con el comunicado, la compañía señala que la producción de aroma de frambuesa por parte de la agricultura requeriría más de cien toneladas métricas de frambuesas. Lo que se traduce en aproximadamente 40 campos de fútbol de superficie cultivada, un uso altamente insostenible de la tierra que es igualmente desproporcionado en su producción.
Las alternativas a la alfa-ionona derivada naturalmente son réplicas de aromas fabricadas químicamente que actualmente se utilizan ampliamente en bienes de consumo.
Finalmente, la tendencia hacia los ingredientes naturales está impulsando la producción biotecnológica de aromas. Que en este ejemplo podría hacerse con una sola producción en un fermentador a pequeña escala en comparación con el uso exorbitante de la tierra si se extrae de la naturaleza.
Te recomendamos: Extractos de plantas aumentan propiedades nutricionales y sensoriales de los alimentos