De acuerdo con un estudio de la Universidad Tomas Bata, los extractos de plantas ricos en compuestos activos ofrecen a los fabricantes de alimentos la oportunidad de crear productos alimenticios innovadores que satisfagan la demanda de los consumidores con opciones más saludables y respetuosos con el medio ambiente, señala un estudio.
Al explorar una variedad de aplicaciones, los científicos esperan que la popularidad de los extractos de plantas en los alimentos continúe, aunque los fabricantes deben considerar las limitaciones y los desafíos.
Los investigadores señalan que cuando se incorporan estos extractos a los alimentos, los fabricantes podrían aumentar su valor nutricional, agregar color o fragancia y extender su vida útil sin o con dosis más bajas de aditivos sintéticos.
Se estima que el estudio fomente el desarrollo de nuevos productos alimenticios que prioricen la salud y la nutrición al proporcionar una mejor comprensión de los beneficios potenciales de los extractos de plantas.
Sin embargo, el grupo de investigación advierte que los fabricantes deben realizar investigaciones y pruebas exhaustivas para seleccionar extractos de plantas seguros, funcionales, de alta calidad, sostenibles y rentables para sus alimentos.
No dejes de ver: Nuevas fuentes de proteína vegetal sustituyen a la proteína animal
Extractos que mejoran la seguridad alimentaria
A medida que prolifera la alimentación basada en plantas, también lo hacen las soluciones disponibles en los kits de herramientas de los formuladores de alimentos. En la cobertura anterior, se encontró que el extracto de Hibiscus sabdarifa era ideal para crear cupcakes funcionales.
La nueva revisión checa, publicada en Frontiers in Nutrition, identifica numerosas aplicaciones para extractos de plantas de agua y etanol-agua en productos cárnicos, aceites vegetales, pasteles, bebidas y productos lácteos.
Los autores señalan que los extractos de plantas ricos en antioxidantes pueden mejorar la seguridad alimentaria al reemplazar parcial o totalmente los antioxidantes sintéticos relacionados con problemas de seguridad y salud, como las consecuencias toxicológicas y cancerígenas.
Así se seleccionan extractos de plantas
La investigadora principal del estudio, Anna Plaskova, de la Universidad Tomas Bata, Chequia, sugiere que los fabricantes de alimentos deben investigar un extracto de planta específico y sus propiedades, como el sabor, el color y los posibles beneficios para la salud, para identificar el adecuado para sus productos.
Esta investigación debe incluir un análisis de cualquier riesgo potencial o efectos adversos del extracto. También deben verificar los requisitos reglamentarios para el uso del extracto vegetal en productos alimenticios en los mercados relevantes donde se venderá el producto.
Agrega que los fabricantes pueden trabajar con proveedores acreditados o probar el extracto preparado en un laboratorio para garantizar el control de calidad. Deben asegurarse de que el extracto de la planta sea de calidad y pureza constantes y se haya extraído utilizando métodos seguros y efectivos.
Se estima que la demanda prevista de extractos de plantas en los alimentos aumente en los próximos años a medida que los consumidores se vuelvan más conscientes de la salud y busquen ingredientes naturales en sus productos alimenticios.
Te recomendamos: Panorama de las microalgas, el alimento que fortalece la dieta plant based
Estudio adicional sobre compuestos bioactivos
Los autores señalan que, aunque las plantas son generalmente reconocidas como aditivos alimentarios seguros en los Estados Unidos, muchas no se han estudiado en la investigación científica, ni se ha establecido completamente su eficacia y seguridad.
Un estudio identificó que los proveedores de ingredientes botánicos adulterados intencionalmente utilizan deficiencias en los métodos de laboratorio comúnmente utilizados.
La investigadora espera que el estudio apoye el uso de subproductos vegetales de la producción y procesamiento de alimentos, lo que podría proporcionar beneficios económicos y ambientales para las empresas de alimentos.
Este estudio también pueda impulsar más investigaciones sobre el uso de extractos de plantas en los alimentos, lo que lleva a opciones de alimentos más innovadores y potencialmente más saludables para los consumidores.
La investigación futura podría investigar más a fondo compuestos bioactivos específicos y sus posibles aplicaciones en productos alimenticios nutricionales y funcionales, concluye.
Continúa leyendo: Crean una granja para producir proteínas plant-based provenientes del repollo