Los colores y sabores siempre han sido parte fundamental dentro de la industria de alimentos y bebidas. Sin embargo, su incorporación no suele estar libre de retos, constantemente requieren innovación para brindar resultados afines a las necesidades del mercado, sobre todo cuando se trata de formular colores naturales.
Natural VS Sintético, ¿qué diferencias hay entre colores?
Desde hace algunos años, el sector de innovación y desarrollo se ha enfocado en la búsqueda de colores naturales que superen retos como:
- Estabilidad
- Resistencia
- Intensidad
Estos puntos destacan debido a que al entrar en contacto con factores como la luz, temperaturas altas o distintos PH, los colores naturales tienden a perder intensidad o cambiar su tonalidad.
Por ello, se requiere encontrar ingredientes con los que sea posible formular opciones que se mantengan sin alteraciones y la tecnología específica para ayudarlos a liberar el potencial de su pigmento.
Naturalidad: una demanda del mercado actual
Investigaciones globales hechas por Innova Market Insights han demostrado que los consumidores prefieren consumir productos de origen natural, sobre todo si se trata de alimentos y bebidas.
Esta tendencia que se agudizó a raíz de la pandemia ha puesto en el foco de atención al origen de los ingredientes que se consumen y las fórmulas que los integran.
En México, España y Estados Unidos, por ejemplo, el principal interés de los consumidores se enfoca en hacer elecciones de alimentos libres de aditivos y conservadores. En Francia esta misma necesidad destaca la preferencia por productos no procesados.
En los países mencionados, el segundo deseo que manifestaron los consumidores consiste en alimentarse sólo de ingredientes naturales. Mientras que, en tercero y cuarto lugar aparecen términos que también denotan relevancia en alimentos que provienen de fuentes sustentables y con responsabilidad ética.
Cuando estas inquietudes se trasladan al sector de colorantes con aplicaciones en alimentos y bebidas, la innovación y tecnología ha tenido que avanzar en dirección hacia la naturalidad.
Seguro te interesa: Microfine: colores naturales con las propiedades premium de las lacas
Los colores naturales y sus beneficios añadidos
Si bien, la innovación en colores naturales ya lleva varios años atendiendo aspectos fundamentales ante el atractivo visual como la estabilidad y el tono, poco a poco se ha gestado una novedad que se percibe como una opción bastante competitiva: el valor agregado de la funcionalidad en los colores naturales que se aplican en alimentos y bebidas.
En este mercado aún sin explorar, se pretende que los colores sumen beneficios a su rol estético, convirtiéndose en agentes capaces de desencadenar sensaciones que también anhelan los consumidores de hoy en día, ya sea relajación, energía o bienestar, por mencionar algunos ejemplos, siempre buscando seguir una “nutrición positiva”.
Por si fuera poco, una proyección de Mordor Intelligence apunta que la tasa de crecimiento anual compuesto de los ingredientes alimentarios funcionales crecerá un 6.23% para el año 2025.
Por ello, pensar en colorantes alimentarios que no sólo sean naturales, sino también funcionales, estaría resolviendo dos de las principales demandas de los consumidores en los años venideros.
Tecnología a la medida en colores funcionales
Con el conocimiento del mercado que se tiene en Sensient Food Colors, la compañía ha desarrollado una solución novedosa como parte de la línea Color Boost.
Esta gama de colores funcionales de origen natural enfocada en el bienestar se alinea por completo a la transición que las marcas necesitan hacer hoy en día para ofrecer alimentos y bebidas que pongan la salud de sus clientes al centro de sus desarrollos.
No es casualidad que de un tiempo a la fecha muchas marcas prioricen en su comunicación atributos como: antioxidante, detox, relajante, energizante o revitalizante, entre otras opciones. Los consumidores piden este tipo de soluciones en cuanto comen y beben.
Como muestra, una encuesta hecha por Global Data a principios de año reveló que el 60% de los consumidores (desde la Generación Z hasta los Baby Boomers) aseguran que los efectos de cualquier producto sobre su salud y bienestar influyen en su decisión de compra.
Asimismo, los consumidores anhelan apoyo a su bienestar emocional, financiero y físico por parte de las marcas en las que depositan su confianza. Es por eso que aquellos productos que demuestren darles respuestas para cuidar de su cuerpo y mente a costos asequibles tendrán una mejor respuesta en el mercado.
Te invitamos a leer: Natural Brown, la solución natural para sustituir el color caramelo
El reto técnico que supera Color Boost by Sensient Food Colors
Como habíamos mencionado, los consumidores buscan productos que les proporcionen ese halo de bienestar y hoy en día no hay muchas opciones que les brinden los beneficios que necesitan y que, además, sean visualmente atractivas para poder relacionarlas con los atributos que promueven.
La línea Color Boost resuelve este reto para bebidas ya que cuenta con una línea de colores e ingredientes funcionales incorporados dentro de un solo sistema, dando como resultado grandes beneficios como la posibilidad de innovar en nuevos lanzamientos que se sumen a esta tendencia.
Esto se debe a la maestría del equipo técnico capacitado que opera en Sensient Food Colors para desarrollar tecnología que permita la integración de diferentes componentes con los que se obtienen colores intensos y vibrantes, tal y como los vemos en vivo y a todo color en la naturaleza; con funcionalidad y sin ningún tipo de resabio, ya que no afecta el sabor del producto final.
Al tratarse de mezclas de polvo, las soluciones de Color Boost pueden emplearse en medios sólidos y líquidos como bebidas saborizadas, carbonatadas o tipo hard seltzers, por mencionar algunos ejemplos.
Es así como opciones de este tipo que mezclen más de una sola necesidad de los consumidores se posicionan entre los sucesos que están revolucionando la industria de alimentos y bebidas.
Si bien, en cualquier compañía es necesario trabajar desde un enfoque multidisciplinario, al hacer productos que también resuelvan necesidades distintas de forma integral convierte a las soluciones en pautas para la innovación en el futuro.
Para encontrar las soluciones a la medida de tu portafolio de productos, contacta al equipo de Sensient Food Colors que tiene diferentes alternativas de color con tecnologías personalizadas para cualquier necesidad de la industria de alimentos y bebidas.
No dejes de ver: Power Berry, el color natural que le dará poder al sector alimentos durante 2023
Este contenido fue realizado en colaboración con Sensient Food Colors.