El garbanzo es un alimento con alta carga calórica. Contiene gran cantidad de proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, aunque es deficitaria en metionina de modo que, si se mezcla con cereales o granos ricos en metionina como el arroz, la quinoa o el trigo sarraceno se consigue una proteína muy completa y de alta biodisponibilidad y totalmente de origen vegetal.
Así mismo, los garbanzos no contienen gluten. Su contenido en hidratos es alto siendo estos de absorción lenta. Su aporte de fibra es bastante alto aportando fibra insoluble pero también mucha fibra soluble.
Es fuente de vitaminas del grupo B destacando el aporte de ácido fólico y de vitamina A y un poco de vitamina C. el aporte de minerales es muy completo siendo fuente de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, sodio, selenio y zinc. Los garbanzos y todo el grupo de leguminosas contienen muchos ácidos nucleicos.
ChickP y su alternativa de almidón de garbanzo
La startup de FoodTech ChickP Protein, Ltd. lanza almidón nativo de próxima generación desarrollado a partir de garbanzos para aplicaciones de alimentos y bebidas. No es OGM y es un coproducto del proceso de proteína ChickP utilizando una tecnología patentada.
El nuevo almidón de garbanzo nativo elimina el desperdicio de alimentos durante el procesamiento y garantiza un ingrediente limpio y sostenible. Tiene una relación de amilosa a amilopectina excepcionalmente alta, con sabor neutro y sin aroma.
Debido a su estrecha distribución del tamaño de los gránulos en comparación con los almidones de chícharo y papa, ChickP Native Starch proporciona mejores propiedades gelificantes y espesantes.
“La inspiración para desarrollar un almidón de garbanzo nativo fue ofrecer otra fracción purificada de garbanzo, similar a la proteína aislada de ChickP, que contiene un 90% de proteína”, explica Ram Reifen, fundador y CSO de ChickP.
Datos del lanzamientos
De acuerdo con Innova Market Insights, el uso de almidones específicamente identificados en los lanzamientos de alimentos y bebidas ha aumentado a nivel mundial, presentando un crecimiento interanual del + 7% al comparar los lanzamientos de 2019 y 2018.
En 2019, la categoría principal de lanzamientos de productos globales rastreados con almidones fue Panadería con un 27%, siendo el almidón de maíz el ingrediente principal entre los almidones rastreados. Los primeros posicionamientos de los lanzamientos de productos globales rastreados con almidones en 2019 fueron: Sin aditivos o conservantes un 17%, Sin gluten con 15% y vegetariano con un 9%.
Los retos que enfrenta ChickP
La capacidad de la startup para separar y purificar los componentes sólidos del garbanzo (proteína, almidón y fibras) le permite ofrecer a los fabricantes de alimentos ingredientes funcionales puros, de alto valor que brindan una flexibilidad significativa para incorporar otros ingredientes en el fórmula basada en propiedades nutricionales y funcionales específicas.
“El equipo técnico de ChickP actualmente está desarrollando aplicaciones alimentarias utilizando nuestro almidón de garbanzo nativo”, agrega Ron Klein, director ejecutivo de ChickP.
Te puede interesar: Almidón de papa, el nuevo aliado en la industria alimentaria