Alimentos colorantes, soluciones para crear carne a base de plantas

La creciente necesidad de los consumidores por los colorantes alimentarios naturales trajo un aumento en los avances tecnológicos y de formulación.

 |   enero 10, 2022
Colorantes-naturales


Los alimentos colorantes de origen vegetal extraídos de frutas y verduras están ganando una participación de mercado considerable a medida que los consumidores demandan ingredientes limpios, simples y naturales. Resulta evidente el creciente atractivo de las alternativas a la carne.  Lo que da lugar a soluciones que imparten un auténtico color dorado a la parrilla en los análogos de carne de res, pollo y cerdo.

En ese sentido, los especialistas señalan que en los segmentos que no suelen estar asociados con la salud, como los productos de confitería y los refrescos carbonatados. Pues las marcas se están moviendo hacia fórmulas naturales, esto para maximizar el atractivo del consumidor. Como resultado, se estima que los colores artificiales se eliminen en todo el mundo.

Colorantes alimentarios de origen natural

Según una investigación realizada en 2021 por ADM,  las regiones de América del Norte, Europa y Asia Pacífico mostraron que los colores de origen natural representan el 59%, 52% y 55% del mercado de colores alimentarios, respectivamente.

Sin embargo, hay regiones que todavía se apoyan mucho en los colores artificiales. En América Latina, el 32% del mercado de colorantes alimentarios utiliza colores de origen natural, mientras que el 42% utiliza colores sintéticos.

Por ello, es importante tener en cuenta que el mercado de América Latina es aproximadamente una quinta parte del tamaño de los mercados de América del Norte y EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Aunque ciertos mercados todavía dependen en gran medida de los colores artificiales, esto puede cambiar muy rápidamente.

colorantes-naturales1

Colores impulsados por los productos vegetales

Los alimentos vegetales experimentaron un aumento dramático en los últimos años. Y la apariencia y el atractivo visual juegan un papel importante para los consumidores al elegir estos productos.

Desde el principio, los colores naturales se identificaron como un requisito básico para el desarrollo de nuevos productos en esta categoría. Además, se prefieren abrumadoramente porque encajan bien con los principales impulsores de este mercado, que son la salud, la sostenibilidad y las preocupaciones éticas.

Alrededor del 95% de los nuevos lanzamientos de productos alternativos a la carne coloreada contienen soluciones de alimentos naturales de origen vegetal, destaca un estudio de GNT.

Recrear una auténtica transición de color del rojo al marrón plantea uno de los desafíos más complejos para los productos plant based.  Esto es atractivo visualmente, y ayuda a garantizar que los productos no se cocinen demasiado y brinde una mejor experiencia al comer.

Sin embargo, la complejidad de las matrices alimentarias en los sustitutos de la carne hace que esta sea una tarea particularmente difícil.

Dentro de la industria se han desarrollado productos alimenticios en colores rojos y marrones VegeBrite personalizados que están específicamente formulados para enfrentar este desafío. Utilizando una combinación de diferentes extractos y concentrados naturales. Los fabricantes de alimentos pueden crear el efecto de transición de cocción tan deseado de un color rojo fresco, parecido a la carne, a una auténtica carne marrón asada o cocida.

Te puede interesar: Pantone nombró al color púrpura como color del año para 2022

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar