Las startups también brillaron en esta edición de THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO 2024 al exhibir sus proyectos que están recalibrando el futuro de la alimentación.
Con un enfoque más natural, alternativo y sostenible, algunas de ellas apoyadas en las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa, 25 startups latinoamericanas demostraron cómo ser disruptivos e innovar es posible para ofrecer opciones saludables a la población.
Dentro del Pabellón Startup Future Market, los más de 20,300 asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar demostraciones y degustaciones de una oferta de productos, tales como proteína a base de grillos, gusanos de harina y de chícharo.
Además, de snacks saludables (como barras y galletas) formuladas con la ayuda de la inteligencia artificial, libres de azúcar refinadas y semillas, como la quinoa.
Los emprendedores también mostraron cómo es posible rescatar los alimentos (aptos para el consumo humano) para transformarlos en snacks. Una de las iniciativas son las botanas saladas elaboradas con residuos de salmón.
Otro emprendimiento busca convertirse en un aliado en la lucha contra el "desperdicio alimentario". A partir de la merma generada en la central de abasto de la Ciudad de México, elaboran diferentes productos, como salsas para chilaquiles.
En este escenario, dos emprendimientos fueron premiados. Alis Bio con su tecnología basada en microalga para el tratamiento de aguas residuales industriales fue reconocida por su enfoque para limpiar el agua de manera natural.
Además, el agua tratada se utiliza para crear "árboles líquidos" elaborados con algas, que capturan carbono y producen oxígeno. También sirve para generar ingredientes naturales ricos en antioxidantes, orientados a las industrias alimentaria y cosmética.
La startup argentina Ergo también fue premiada por su técnica de fermentación de precisión para la elaboración de proteínas. Sus ingredientes, 100% veganos y libres de organismos modificados genéticamente, permiten desarrollar alimentos de origen vegetal que replican la textura, el sabor y el aroma de productos con proteína animal.
Future Market
El segundo día, el evento de referencia de la industria alimentaria atrajo a un público interesado por conocer las nuevas tendencias, las oportunidades y los desafíos que enfrenta la industria alimentaria.
A través de las Food Tech Talks, se compartió conocimiento sobre distintos temas que están ayudando a transitar hacia un mejor futuro de la alimentación mundial.
Especialistas abordaron temas como la agricultura regenerativa, la sostenibilidad, la innovación, la gestión eficiente del agua y el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para optimizar la cadena de suministro.
Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, explicó que el mundo enfrenta el reto de ¿cómo alimentar a las personas con alimentos nutritivos? Hoy, solo un 20% de personas pueden permitirse tener una dieta nutritiva y variada.
Lo anterior supone un desafío porque hoy se ha perdido el 50% de la tierra cultivable en el mundo; el 70% de la biodiversidad y, esto afecta la capacidad de ser productivo al suelo y a la capacidad de producir alimentos nutritivos.
El agua, que será el próximo oro del siglo XXI, es un recurso que está siendo crítico. En México más del 83% de los municipios tienen problemas de abasto de agua, mientras que el 70% del líquido lo usa la industria alimentaria.
“Monetizar el desperdicio de alimentos es el problema más absurdo de nuestra industria. Sabemos que un tercio de todo lo que producimos lo desperdiciamos. Si el desperdicio fuera un país generador de emisiones sería el tercero más contribuye a esos emisiones, después de Estados Unidos y China”, dijo la directiva
Por lo que agregó que como el principal objetivo de la industria es ser rentable tiene una gran oportunidad de convertir esto que en la actualidad es un desecho en un recurso importante, agregó Beatriz Jacoste.
Para abordar estos retos, habló de las “10 Claves para el Futuro de la Alimentación”:
1. Regenerar el suelo para garantizar una alimentación sana y sustentable
2. El agua es el oro del Siglo XXI
3. Estandarizar, medir y certificar
4. La comida podrá alargar la vida y mejorar el bienestar
5. Monetizar el desperdicio de alimentos
6. Desvelar el costo real de los alimentos
7. Que tomar la mejor decisión sea lo más fácil
8. Educación, alimentación y transformación global
9. Cuidar a las personas para asegurar la comida del futuro
10. Redirigir fondos hacia la prevención, mediante una mejor alimentación
Cultivando los líderes del futuro
Durante las Food Tech Talks, Stephen Ritz, fundador de Green Bronx Machine, consideró que para empezar a sembrar buenos hábitos y a construir ecosistemas para una infancia mejor alimentada se requiere de educación e impulsar entre los niños los beneficios de una alimentación más saludable.
“La comida mala nos está matando”, dijo al referir cómo la alimentación actual está altamente procesada y ha causado afecciones como la obesidad.
Entonces, dijo que su propósito es que los niños coman de manera saludable, al tiempo que los maestros y las comunidades entiendan el valor de la comida local y justa. Al enseñarles el valor de los alimentos y cultivarlos se evitará el desperdicio de alimentos, ya que aprenderán el valor de los mismos.
Durante las conferencias se habló de la agricultura regenerativa como un enfoque holístico que busca no solo la productividad, sino también la sostenibilidad y la salud del ecosistema. Este modelo reconoce que no existe un solo proyecto o talla que funcione para todos, ya que cada sistema de producción es único y requiere soluciones adaptadas a sus características específicas.
Uno de los pilares de la agricultura regenerativa es el uso eficiente de insumos. Esto incluye la producción de forrajes y granos oleaginosos que se incorporan en la dieta de los animales, así como la gestión del ganado a nivel individual. La tecnología actual permite a los productores enfocarse en cada animal como un individuo, mejorando los registros de salud de manera que, en algunos casos, superan los estándares de los hospitales.
Gina Gutiérrez, directora de la comunidad global Farmer Network hub, destacó que para garantizar un futuro sostenible, es vital que las dietas alimentarias incluyan proteínas animales de manera balanceada. También es esencial avanzar en la producción eficiente de fertilizantes naturales, aprovechando el estiércol que genera el ganado. Subrayó la necesidad de no solo señalar los problemas, sino también resaltar las virtudes y beneficios que la ganadería puede ofrecer.
El desafío es grande, pero a través del uso inteligente de tecnología y conocimientos prácticos, podemos encontrar soluciones efectivas, consideró.
Los especialistas que participaron en el panel "Regenerando la cadena de suministro desde el productor" coincidieron que la agricultura regenerativa es una solución de mitigación y adaptación del cambio climático.
Pero, además, suponen diseñar modelos en beneficio de los productores para que tengan mayores rendimientos, un impacto positivo en sus comunidades y en su modo de vivir.
"Nuestra gran misión es salud para todos y nadie con hambre. Bajo este último punto es por lo que estamos trabajando. Está en el ADN de cada proyecto que realizamos, de cada colaboración, alianza y de nuestro trabajo con los productos... La alimentación es la solución de muchos de los problemas actuales en el mundo", dijo Ileana López, Líder de Relaciones, Industria y Sostenibilidad para el Norte de Latam en Bayer.
Quizá te interese: El equilibrio entre lo natural y lo tecnológico: revive lo mejor de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO