28 proyectos con un valor de más de 37 millones de euros ponen en marcha el proyecto Spain Food Valley, con el objetivo de impulsar la transformación de la industria alimentaria en España.
Spain Food Valley está conformado por 17 empresas, que pertenecen a 10 comunidades del país, y reúnen 28 proyectos que abordan temas como competitividad, seguridad alimentaria, sostenibilidad, tecnología, entre otros temas.
La agrupación de las empresas estuvo coordinado por Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) con sede en Barcelona, en donde se presentó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario.
Seguro te interesa: Startups impulsan proyectos para la alimentación del futuro
Competencia y sostenibilidad como ejes de los proyectos
De los 28 proyectos multisectoriales se busca una transformación desde el eje de la competencia sana, con el foco puesto en la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y el otro eje de mejora es la sostenibilidad.
Aparte de estos ejes centrales, se busca que para 2025 se tengan aplicaciones de tecnología como la Inteligencia Artificial que ha entrado en todas las industrias o el análisis de imagen NIR e hiperespectral.
Con estas tecnologías se tendrá un control de la seguridad alimentaria, la digitalización de sistemas industriales de trazabilidad y la calidad, lo que permite la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor.
Transformando la alimentación del futuro
El proyecto de Spain Food Valley, no es el único en su tipo, ya que anteriormente estaba Eatex Food Innovation Huh, de igual manera liderado por CNTA, los dos comparten la vocación por transformar la industria alimentaria con beneficios en el futuro.
Sin embargo, el Hub tuvo como eje central facilitar el acceso y la transferencias de las tecnologías más vanguardistas, beneficiando a las empresas que conforman la cadena alimentaría y por mismo motivos a los consumidores.
Con los proyectos de CNTA, se crea un rol dinamizador, que mejorar las empresas a tener mejores objetivos y sustentos para crear un buen a la transformación de la alimentación de futuras generaciones.
Continúa leyendo: El primer foro global sobre las emisiones agrícolas de metano culmina con compromisos