La inversión en investigación y desarrollo de variedades vegetales y semillas mejoradas es vital para la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental, económica y social. Por ello, la inauguración del Centro de Innovación y Excelencia Nacional (CIEN), es un ejemplo claro de inversión en el desarrollo para tener semillas de calidad.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Semilleros, A.C. (AMSAC), se pronunció ante esta inversión y destaca el compromiso de la compañía con el campo mexicano. Pues la apertura del CIEN es un gran paso para continuar avanzando en la investigación y desarrollo en especies como tomate, chiles, brócoli, entre otros.
En el CIEN se estarán realizando actividades de mejoramiento genético para el desarrollo de nuevos híbridos de tomate, chiles picosos y pimientos. Principalmente enfocados en las necesidades de los agricultores mexicanos y la demanda del mercado.
Te puede interesar: Lanzan seleccionadora electrónica para granos y semillas Satake
Producción de semillas
Las empresas semilleras son de las que más invierten en investigación y desarrollo. En algunos casos hasta el 30% de sus ingresos, para generar nuevos productos que respondan a desafíos como:
- Agricultura
- Cambio climático
- Crecimiento poblacional
- Necesidades de los agricultores
- Preferencias de los consumidores
El CIEN fungirá como una plataforma para mostrar a los agricultores las nuevas variedades desarrolladas bajo diferentes condiciones de producción. También, se realizará la producción de semilla comercial de los cultivos mencionados para apoyar la productividad nacional y que nuestro país siga creciendo como potencia agroalimentaria.
En México, las empresas proveen de semillas que cumplen con altos estándares de sanidad y de calidad, los agricultores pueden alcanzar productividad y competitividad para abastecer los alimentos para la población mexicana y competir en los mercados internacionales. Pocos saben que detrás de la semilla que llega al mercado, hay años de investigación, desarrollo y preparación para que cumpla las expectativas de toda la cadena involucrada.
Te puede interesar: Semillas patentadas de albahaca, el futuro de los cultivos