Pices, el proyecto con el que Heineken apuesta por la cebada sustentable

 |   marzo 24, 2021
industria-alimentaria-hoy
Industria alimentaria hoy
cebada-sostenible


La sostenibilidad es una palabra que cada vez cobra más relevancia dentro de las compañías. En el caso de las empresas, el término se refiere a que se asegure la capacidad de producción al cuidar el medio ambiente. En este contexto Heineken México fortaleció el Programa Innovación Cebada Sostenible (Pices).

El grupo cervecero echó a andar este proyecto desde 2018, con el que apuesta por el desarrollo sostenible, la productividad y la rentabilidad de la cebada con el impulso a los productores de cebada de los estados donde concentra la mayor producción del grano como:

  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Estado de México

Para contribuir con este desarrollo del campo, la empresa cervecera sumó fuerzas con cuatro compañías expertas en el ramo de la agricultura: Syngenta, Yara México y John Deere en México. El objetivo es aumentar en 50% el número de hectáreas de cebada sembradas en México para que en 2021 sean 15 mil las hectáreas de cebada en las regiones del Altiplano mexicano y del Bajío, desde las 10 mil con las que actualmente siembran.

“A través de alianzas con otras empresas, como es este caso, buscamos beneficiar a los cientos de productores que forman parte importante de esta cadena de valor. Gracias a este programa, los agricultores logran mayores ingresos al mejorar la productividad y calidad del grano cosechado”, dijo Alberto Máynez, director de abastecimientos de Heineken, en un encuentro con medios.

El programa con cebada sustentable

Con este programa, las empresas ponen a disposición de los agricultores mexicanos tecnología de última generación y capacitación para impulsar la productividad y rentabilidad de la cebada maltera en el país. El objetivo es aumentar la producción de cebada bajo los tres principios de la sostenibilidad:

  • Económico. Que busca ser rentable para todos los participantes en la cadena de valor.
  • Social. Que incluye el acompañamiento en el desarrollo integral de los agricultores
  • Ambiental. Con foco en el uso racional de los recursos.

La cebada es el principal insumo para la elaboración de cerveza, uno de los cinco productos agrícolas que contribuyen significativamente al superávit de la balanza agroalimentaria de México, con ventas de 4 mil 288 millones de pesos, según datos publicados recientemente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Te puede interesar: Cebada: El cultivo de calidad que impulsará Heineken




Relacionado

Te podría interesar