El café se ha vuelto la bebida predilecta que acompaña a muchas personas en todo el mundo; incluso, la FAO afirma que es una de las materias primas que más se comercializan internacionalmente.
Su producción ocurre principalmente en países en desarrollo y el crecimiento de su industria se ha superado gracias a que ha sabido despertar interés entre los consumidores atentos a las innovaciones que presenta.
Curiosamente, aunque su producción se da sobre todo en el hemisferio sur, la mayor parte de su consumo ocurre en países localizados en el hemisferio norte. Desde el año 2013, la adquisición de café ha estado al alza con ligeras bajas en los años 2020 y 2023, reponiéndose en este 2024, según informa Statista.
Actualmente, el sector enfrenta amenazas climáticas y estructurales que ponen en riesgo el sustento de pequeños productores; sin embargo, compañías como NESCAFÉ® se han dedicado a reconocer y honrar el trabajo de los cafeticultores con quienes colaboran en México, al mismo tiempo que han implementado acciones de agricultura regenerativa.
Seguro te interesa: Nescafé de sabores, la más reciente innovación de Nestlé
NESCAFÉ®: despertando a México y el mundo con café
“¡Nestlé está celebrando 90 años! Somos uno de los principales productores y fabricantes de café en México y el mundo; además, una de cada siete tazas que se consumen a nivel global salen del país, principalmente de esta fábrica”, compartió Alejandro García, Brand Manager para NESCAFÉ® en México durante un encuentro entre medios de comunicación, productores y especialistas de la marca.
Asimismo, Fernando César, VP de Cafés y Bebidas para Nestlé México, mencionó algunos datos adicionales sobre la planta de la compañía ubicada en Toluca, Estado de México:
“Esta es la fábrica que despierta a México, y no lo decimos como concepto, porque si pensamos que todos los días se consumen 50 millones de tazas de café en el país y que, de cinco de cada diez tazas consumidas en México la gran mayoría salen de esta fábrica, pues es la fábrica que nos acompaña todas las mañanas con la energía que nos da el café”.
“Con más de 60 años de operación, de repente podemos pensar que es una planta vieja, pero en realidad es una fábrica muy moderna que hemos ido actualizando con toda la tecnología posible para hacer nuestros procesos más eficientes y entregar más y mejor calidad en cada taza. Junto con la planta en Veracruz que inauguramos recientemente, nos hace el mayor productor de café soluble para Nestlé en el mundo”, exaltó.
“Más del 85% de los componentes de nuestro proceso de producción como tapas, frascos, etiquetas y el café, son nacionales, por lo que la derrama económica de la inversión que hacemos aquí es mucho más amplia de lo que podemos ver en estas paredes. Nuestra misión es que cada vez se disfruten más tazas de café que haya sido cultivado de manera responsable con el cariño y trabajo de los productores mexicanos en Chiapas, que es el productor número uno; Veracruz, que sabemos que tiene mucho peso; Oaxaca, Puebla y Guerrero”, agregó.
Acciones para cuidar el café desde el campo hasta la taza
El compromiso de Nestlé con el medio ambiente se combina con el potencial de NESCAFÉ® en México para consolidar un mercado que de forma continua busca mejoras.
En particular, desde la parte agroecológica, se ha puesto en marcha un programa llamado Plan NESCAFÉ®, que, desde su creación en 2010, tiene como objetivo mejorar la calidad, productividad y sostenibilidad del grano de café para eficientar la cadena de suministro.
“México ha sido tan relevante con el Plan NESCAFÉ® que, se presentó oficialmente a los medios y al mundo aquí en México. Hemos tenido la misión de generar un cultivo sustentable y sostenible, que mejore la condición de vida de los caficultores en el país, de las comunidades donde viven y que, como consecuencia, podamos tener acceso a más cantidad y a mejor calidad de café como compañía y en la industria en general”, detalló Fernando César.
Algunas de las labores que se desprenden de dicha acción, han sido:
- Distribución de más de 65 millones de plántulas mejoradas de café robusta y arábica
- Capacitación sobre el manejo adecuado de tierras
- Inversiones que superan los 387 millones de pesos
“Llevamos más de 60 millones de plantas distribuidas que han sido desarrolladas a través de nuestro Instituto de investigación para tener mejores condiciones y mayor resistencia en las diferentes condiciones donde se encuentren. Tenemos el orgullo de decir que tienen una mayor resistencia a la Roya y mayor productividad”, apuntó el VP.
“La productividad es uno de los temas esenciales del plan NESCAFÉ®, porque queremos es que todos los productores del país, independientemente del tamaño de la parcela o de la finca que tengan, puedan generar más ingresos y la manera de hacerlo es con más producción. Hemos demostrado que las plantas que hemos entregado pueden tener hasta tres veces más productividad; es decir, el ingreso de una familia productora puede triplicarse independientemente del efecto precio solamente por tener más volumen”, explicó.
Te invitamos a leer: Nescafé y sus estrategias sostenibles para un café verde
Responsabilidad social en cada grano de café y quien lo cultiva
“La intención del Plan NESCAFÉ® es tratar de estar lo más cercano al productor, y muchas veces dar ese salto de agricultor a agro empresario que ya le vende directamente a una empresa no es fácil, pero ya tenemos ejemplos de personas que lo han logrado”, explicó Gonzalo Contreras, Gerente agropecuario de Café y Cacao para Nestlé.
“Trabajamos con 20,000 cafeticultores que son parte de nuestro Plan y que se encuentran en las principales zonas productoras de México. Hay productores que han mostrado una pasión y una labor excelente en renovar plantaciones, incluso en cambiar cultivos como de caña, azúcar o de pastizales al café, porque ven una mejor alternativa de vida.
“La agricultura regenerativa no es un concepto nuevo, son prácticas viejas, pero ahora queremos retomar las que nos ayudan a reforzar el concepto de sustentabilidad. Queremos que el cultivo del café nos ayude a mejorar la biodiversidad y el medio ambiente”.
“También buscamos reconocer al relevo generacional, porque necesitamos de jóvenes en el campo que vean que la producción de café es una actividad rentable y se puede vivir de ello de manera libre. Tenemos muchos ejemplos de productores que están empezando a acercar a sus hijos porque ven la interacción con nuestro equipo en campo y encuentran la posibilidad de tener una fuente de ingresos digna”, concluyó Contreras.
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Café celebrado el 1 de octubre, NESCAFÉ® abrió las puertas de su planta en Toluca, Estado de México y recibió a medios de comunicación para galardonar a 8 cafeticultores en las categorías de:
- Proveeduría directa: Ildiberto Escobar Valdivia y Margarita Pérez Pimentel, ambos de Veracruz.
- Renovación de cafetales: Tomás García Rodríguez, de Veracruz y Lisette Castro Altamirano, de Guerrero.
- Relevo generacional: Aquilino Zárate León, de Puebla y Daniel Cruz Lopez, de Chiapas.
- Implementación de agricultura regenerativa: Juan de la Cruz Temoxtle Pérez, de Veracruz y Hazelt Berenice Molina Rivera, de Chiapas.
“Plan NESCAFÉ® se volvió un plan de vida para mí, para mis nietos y bisnietos. Estamos convencidos de que ese es el camino, junto con la disciplina, la asesoría y el dejarse guiar. Le agradezco a NESCAFÉ®, a la fábrica de Toluca, la primera que nos recibió nuestro cultivo, y a la de Veracruz con la que ahora trabajamos muy de cerca gracias a que se decidió traer esa inversión al Estado”, mencionó Ildiberto Escobar Valdivia, cafeticultor de Veracruz.
“Para nosotros es muy importante reconocer y honrar el trabajo de los cafeticultores con quienes colaboramos a través de diversas iniciativas para seguir impulsando el desarrollo del campo mexicano. Con Plan NESCAFÉ®, ponemos a su disposición herramientas para que puedan aumentar la productividad de sus tierras, lo que tiene un impacto positivo en sus vidas, sus comunidades y las zonas en las que se encuentran.”, finalizó Fernando César.
Continúa leyendo: Perfil sensorial de Nescafé: las variedades y adaptaciones que han triunfado en el mercado Latinoamericano
Café de calidad, con aceptación a nivel mundial
Para asegurarse de que los productos de NESCAFÉ® mantengan su sello en cuanto aroma, sabor y calidad, la compañía tiene departamentos definidos para cada operación. Tan solo en el aspecto sensorial y de empaque, se siguen los siguientes procesos para asegurarse de que cada producto cumpla con las demandas del mercado:
- Evaluación inicial: evaluar el café verde para aceptarlo o rechazar el lote
- Tostado: llegar al color ideal en el que exponga sus mejores atributos sensoriales
- Molienda: obtener una partícula apta para extraer materiales solubles
- Extracto: con una concentración del 2% en sólidos
- Evaporación: eliminar la presencia de agua para concentrar el té en gránulos
- Pulverización: para que las partículas concentradas adquieran granulado de polvo
- Envasado / Empacado: asegura que los lotes lleguen protegidos a los consumidores, que las cajas de producto están completas y que cada presentación llega a su mercado específico debido a los formatos que varían en cada país
- Evaluación sensorial: verificar que el perfil y la calidad del café cumplen con las expectativas del producto antes de comercializarlo
La evaluación sensorial de NESCAFÉ® busca el cumplimiento de parámetros establecidos bajo puntaje que sea afín a un perfil aromático y gustativo definido. Fotos: The Food Tech
Con acciones como las que NESCAFÉ® ha emprendido, se materializan algunos de los mensajes clave que la FAO ha difundido en torno al café, como que:
- Puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) generando ingresos, creando empleo rural y aliviando la pobreza.
- El interés por la trazabilidad y la transparencia está creciendo entre los consumidores en consonancia con su atención a la calidad y el origen de los productos.
- La producción de café está experimentando una tendencia creciente en la aplicación de estrategias de Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA).
No dejes de ver: La historia de Nescafé: Así nació la icónica marca