Innovación en tiempos de crisis, el ejemplo que nos deja Toks

A pesar de los cambios y ajustes que requirió la pandemia, Toks demostró que la innovación en tiempos de crisis puede construir proyectos sólidos y beneficiosos.

 |   julio 14, 2022
JAIME AGUILERA


Si bien, la innovación es importante en cualquier ámbito incluyendo a la industria de alimentos y bebidas, también es importante llevarla a cabo en más de un solo sentido. En el caso de Toks, la estrategia se ha basado en distintas acciones que soportan a la compañía desde múltiples frentes.

Con más de 50 años de historia, Toks es una cadena de restaurantes sólida e identificable que opera a lo largo del territorio nacional mexicano; sin embargo, a pesar de sus reconocimientos y la cercanía que ha creado con sus consumidores, no han dejado de incluir innovación en sus procesos ni de escuchar a sus consumidores.

Una de las medidas que la compañía usó para hacerle frente a la pandemia, fue la estrategia “Toks en casa”, con la que se apoyaron en las plataformas de comida a domicilio y crearon su propio canal de venta para llegar a sus clientes y brindarles soluciones cotidianas.

La línea de “Toks en casa” se consolida como una alternativa versátil y dinámica para diferentes momentos de consumo. Pasando por la practicidad de tener un platillo rico y nutritivo para comer entre semana, hasta llegar a un evento de fin semana en donde tienes 20 alternativas para disfrutar en familia”.

“La innovación también es un pilar fundamental, buscamos crear recetas tradicionales, pero con los ingredientes de calidad de Toks, como el Picadillo de carne de res Certified Angus Beef o recetas con acentos diferenciados como la carne de res en salsa pasilla y vino tinto”, comparte Jaime Aguilera, Gerente de Marca de Toks.

Naturalmente, la innovación también representa retos que requieren soluciones rápidas y eficaces. Para resolver el tema de la conservación de alimentos y los envíos, la empresa optó por la elección que más se apegaba a su promesa de marca: ofrecer frescura.

Al ser productos empacados al alto vacío, no cuentan con conservadores, lo que reduce su vida útil. Esto nos lleva a manejar un estricto control de inventarios en donde garanticemos la rotación para que el cliente siempre tenga productos frescos y de alta calidad”, apunta Aguilera.

innovacion en platillos de entrega a domicilio con toks

La oferta de platillos que Toks ofrece actualmente no incluye sus platillos clásicos, sino que cubre otro segmento mediante el menú “Toks en casa”.

Quizá te interese: Toks festaja 50 años con 50 platillos al 50% de descuento

La administración de recursos como flujo de ideas continuas

Evidentemente, cada cambio y nueva dirección requiere de una inversión; en el caso de Toks este ajuste no significó una inversión alta debido a que ya contaban con parte del equipo en su comisariato. Sin embargo, sí destinaron recursos para los consumibles necesarios y la creación del canal de comunicación con el que podrían atender esta nueva línea de venta.

No obstante, no se quedaron con una sola estrategia para hacerle frente a la pandemia. De forma paralela al desarrollo de su canal de delivery, su propio sistema de whatsapp y pick up “con una estrategia dinámica en el menú llevando experiencias a casa, continuamos sumando experiencia en mesa haciendo colaboraciones con marcas hermanas, así como con otras que sumen valor” compartió el ejecutivo.

Algunas de estas novedades fueron:

  • Alianzas con marcas hermanas como El Farolito.
  • Panadería de tendencias, como con galletas Oreo.
  • Bebidas en tendencia, como Aperol Spritz, entre otras.
  • Promociones únicas en su propio canal de Whatsapp para diferenciarse del resto de las plataformas de delivery.
  • La creación del programa de lealtad “A Comer Club”, que es multimarca y beneficia a consumidores de Toks, Panda Express, Beer Factory y El Farolito.

A decir de Jaime Aguilera, “Nos apegamos a un programa eficiente de ahorros y uso de recursos, para salir adelante”.

Uno de estos ejemplos, lo compartió Víctor Fabela, Chef Ejecutivo de Toks, quien asegura que con el uso de la pala miserable en la cocina se pueden evitar pérdidas de miles de pesos al dejar residuos de ingredientes en los empaques.

Dicho instrumento se moldea a las orillas y curvas de los tazones y empaques gracias al material con el que está hecho y por el que es tan flexible, por lo que permite extraer todo el contenido que se encuentre en el molde o empaque y así, se evitan desperdicios.

En momentos de crisis hay que tomar decisiones rápidas y bien planeadas. En el caso de Toks, la apuesta fue por cubrir un segmento en el que no habían experimentado antes, pero que ya conocían cómo habría que operar.

No dejes de ver: Toks crea una línea de comida preparada y práctica para disfrutar en casa 

La innovación y su relación con la responsabilidad social

Desde hace varios años, Toks ha obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Como parte de su compromiso con un país armónico e incluyente, emprenden distintas acciones afines a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Estos principios les han servido de guía tanto en políticas internas de la empresa como en las relaciones que mantienen con colaboradores, proveedores y socios.

Un claro ejemplo se encuentra en su cuidadosa selección de ingredientes de productores locales. Todos ellos reciben pagos justos por sus ingredientes, algunos están presentes en platillos del menú fijo del restaurante, o bien, que se pueden adquirir de forma individual para llevar a casa como parte de una despensa:

  • Miel Amuzga de Xochistlahuaca, Guerrero. Desde 2003 brinda oportunidades en la región, con las que se ha reducido la migración y se brindan tratos de comercio justo.
  • Mole Doña Yolanda y Granola Mazahua de San Felipe del Progreso, Estado de México. El proyecto apoya a las comunidades indígenas mazahuas de la comunidad desde 2005.
  • Chocolate Sierra Morena y Mole Negro Tierra de Moles de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca. Desde 2008 apoyan a mujeres que son el principal sostén económico de sus hogares en Oaxaca.
  • Nuez Caramelizada Leyendas Del Corazón de Tláhuac, CDMX. Preserva una tradición ancestral y empodera a comunidades de mujeres artesanas.
  • Café Cañada Azul de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, Chiapas. Desde 2016 se estableció este proyecto de Comercio Justo y sustentable sin intermediarios.
  • Mermelada Santa Rosa de Salamanca, Guanajuato. Aprovecha las fresas de la región y beneficia a los productores que las cultivan y transforman en la mermelada de los bisquets del restaurante.

No obstante, parte de la innovación también implica sobreponerse a cualquier reto, al interior y el exterior de la organización. En el caso de Toks, uno de los más importantes ha consistido en adaptar sus operaciones a la legislación local de los distintos estados en los que operan:

Al tener presencia en más de 20 estados de la República, debemos mantenernos en continua comunicación con las partes locales para entender y abordar los cambios en las regulaciones y operar de acuerdo a cada normativa”, comparte Jaime Aguilera.

Finalmente, vemos que para innovar no hay un solo camino ni una dirección única hacia la cual dirigirse. Dependiendo de la historia de cada empresa, de las necesidades y recursos de los que disponga, y de los objetivos con los que pretenda cumplir, es necesario trazar una guía que dirija la innovación.

Con una oferta más amplia y alianzas con marcas hermanas, Toks aumentó su reconocimiento de marca y con ello, llega a más consumidores.

Continúa leyendo: Conchas arcoíris, la iniciativa de Toks para celebrar la diversidad 



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar