El sector lácteo refleja una menor producción desde el año pasado. Pues el elevado costo de los insumos y el incremento del precio al consumidor provocaron un menor consumo y una baja producción. Además, los productores de leche en el país enfrentan retos como:
- Incremento de los costos de las materias primas para el ganado
- Crisis globales de energía
- Alimentación
- Medio ambiente
- Cadenas de suministro
De acuerdo con Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), México tiene una gran capacidad para producir más leche. Porque hay tierras y establos que no producen lo que deberían. “pero se requieren apoyos del gobierno y la sociedad e implementar medidas de emergencia para asegurar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector lácteo”.
Te puede interesar: Productos lácteos en México: oportunidades para un sector en crecimiento
Políticas públicas para el sector lácteo
El titular del organismo presentó el 7º Foro Nacional de Lechería, el cual se realizará el 27 de abril en Poliforum León, en el estado de Guanajuato. El objetivo del evento es compartir instrumentos de políticas públicas que se han implementado con éxito en otros países y que pueden replicarse en México, con la finalidad de lograr la permanencia y crecimiento del sector lácteo.
Al respecto, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, señala la importancia de atender las señales de incertidumbre que vive el sector productivo alimentario. Así como conocer las estrategias en torno a las demandas de consumidores, tenencias del mercado, nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el sector lechero.
El estado de Guanajuato se encuentra entre los cinco principales productores de leche en México. Es uno de los sectores prioritarios para el gobierno del estado por su alto contenido social y su aportación en la creación de empleos e ingresos para las familias del campo.
Te puede interesar: Así se vislumbra el sector lácteo para el 2022