Así se vislumbra el sector lácteo para el 2022

Se estima que el sector lácteo en México tiene una importante oportunidad de crecimiento para los próximos meses.

 |   enero 25, 2022
producción de leche


Actualmente, México es uno de los países más abiertos en el sector lácteo, pues se movió de una oferta altamente regulada a una demanda dinámica dirigida. El principal proveedor, después de los productores mexicanos, son los norteamericanos. Estados Unidos tiene un sistema de ordenes federales de pagos promedios, donde la leche se paga en diferentes precios de acuerdo con su utilización.

Durante el webinar “Situación y Perspectivas de la Producción de Leche”, Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), señaló que la mejora tecnológica en el sector lácteo no se ha traducido en una mejora de incremento de utilidades. Tal como sucede en otros sectores de la economía.

ARTÍCULO DESTACADO:
Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar
Leer artículo

El presidente de FEMELECHE dijo que se estima que en el último año disminuyó el número de productores y se dejaron de ordeñar 180 mil cabezas de ganado. Lo cual, calificó como lamentable, se atribuye la situación económica que enfrenta el país.

“Hoy tenemos una inflación muy importante a nivel global, es la más alta en 40 años y difícilmente va a ser transitoria. Vamos a regresar a inflaciones bajas en los próximos meses dado al desajuste que se dio a nivel mundial en todos los sectores (transporte, energía, insumos alimentos)”, señala.

Te puede interesar: Productos lácteos en México: oportunidades para un sector en crecimiento

Tendencias del sector lácteo

Es claro que la tendencia está cambiando, la tendencia donde el precio estaba relativamente estable, donde el interés por la nutrición no era la prioridad. “Hoy hay una tendencia por consumir productos saludables y los lácteos están en el primer lugar de esos. Entonces el mundo va a requerir incrementar 30% la producción de leche. Y si no se dan las políticas públicas y los ajustes necesarios no se hará al ritmo en que está creciendo la demanda”, expresa Gómez.

El gran reto de la ganadería láctea es incrementar el desempeño, y para esto es necesario contar con la tecnología adecuada. Esto con el objetivo de mejorar la ganancia para el productor y lograr un precio estable para el consumidor.

La empresa de gobierno Liconsa subió el precio de 8.20 a 9.20 pesos a partir del 1 de enero, pero ante la situación de incremento en costos, este aumento difícilmente va a alcanzar para que todo el año, los productores que le vende a esta empresa, puedan subsistir y puedan seguir entregando. Para ello se requiere un nuevo aumento, sin embargo, al ser un precio gubernamental complicará esa posibilidad.

Finalmente, el titular de FEMELECHE apuntó que México tiene una gran oportunidad de crecimiento, si se dieran las políticas públicas adecuadas la producción de leche en el país puede crecer de una manera rápida en pocos meses, porque en el país se consumen aproximadamente 105 litros por habitante y ahí hay una importante capacidad en el consumidor mexicano.

Te puede interesar: Productos lácteos sostenibles, Covid-19 estimula inmunidad y consumo



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar