Sídney (Australia), (EFE).- El consumo anual de plásticos en Australia -el país que genera más residuos de plásticos de un solo uso per cápita después de Singapur- equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de 5,7 millones de coches, según un informe publicado este lunes.
El informe encargado por la Sociedad Australiana de Conservación Marina y la ONG WWF-Australia muestra que las emisiones generadas por los plásticos en 2020 crearon más de 16 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero en el país oceánico.
Seguro te interesa: Los residuos plásticos, un agente para la propagación de especies invasoras en el Caribe
Emisiones contaminantes
Este monto equivale a las emisiones contaminantes de 5,7 millones de coches que transitan por las carreteras australianas en un año, es decir, un tercio de la flota de vehículos en el país, según un comunicado de la filial australiana de WWF (siglas en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza).
El informe "Evaluación de las emisiones de carbono por consumo de plásticos en Australia" alerta de que si Australia sigue en ese camino desenfrenado de consumo de plásticos, los gases de efecto invernadero que expulsará a la atmósfera por este producto aumentarán a 42,5 millones de toneladas anuales en el 2050.
"No podemos confiar únicamente en el reciclaje para salir de este lío; tenemos que reducir drásticamente nuestro uso de plástico y dejar de utilizar plástico virgen fabricado a partir de combustibles fósiles", remarcó Kate Noble, una de las representante de WWF- Australia, en un comunicado de la organización ecologista.
Plástico reutilizable
Noble advirtió que "incluso si reciclamos el 100 % del plástico que utilizamos, las emisiones se duplicarán hasta superar los 34 millones de toneladas anuales en 2050", al referirse al año en el que el Gobierno australiano se propone alcanzar las emisiones neutras.´
En este sentido, el informe, que fue elaborado por la consultora australiana Blue Enviroment, alertó de que los plásticos producen emisiones significativas, y que los plásticos vírgenes fabricados a partir de combustibles fósiles son los que generan más emisiones, más del doble que cualquier otro plástico.
El informe basado en modelos y escenarios probables es el primer gran estudio que modela las emisiones asociadas a la producción y eliminación de plásticos, incluido el reciclado, así como las medidas que puede adoptar el país hacer para reducir esas emisiones nocivas para el medioambiente.
Foto: James Ross