Para muchos consumidores preocupados por la salud, el chocolate negro se ha ganado la reputación de ser un capricho libre de culpa. Razón por la cual Jason Vishnefske, especialista de Santa Barbara Chocolate comparte las posibles ventajas y desventajas del chocolate negro.
El caso de los beneficios para la salud del chocolate negro se deriva principalmente de su importante perfil nutricional. El chocolate negro tiene flavonoides, una clase de compuestos antioxidantes que se encuentran naturalmente en los granos de cacao.
Estos flavonoides se han relacionado con varios efectos positivos, desde la mejora del flujo sanguíneo hasta la mejora de la función cerebral. Además, el chocolate negro también contiene otros compuestos vegetales beneficiosos como:
- fibra
- hierro
- magnesio
- cobre
Beneficios para la salud
Se dice que el beneficio potencial más celebrado del chocolate negro es su impacto en la salud del corazón. Diversos estudios señalan que el consumo de este producto rico en flavonoides puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol.
Incluso, algunas investigaciones indican que podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. "Se cree que sus antioxidantes previenen el estrés oxidativo y la inflamación, los cuales contribuyen a los problemas cardíacos", indica el especialista.
Además, también está asociado con beneficios cognitivos. Se cree que sus flavonoides promueven un flujo sanguíneo saludable al cerebro y pueden proteger las neuronas de lesiones. La investigación preliminar sugiere que el chocolate negro podría aumentar la memoria, la concentración y la capacidad de resolución de problemas.
La reputación del chocolate negro
Si bien tiene importantes beneficios, no todos los expertos están convencidos de que el este producto merezca una reputación tan brillante. Muchos señalan que los estudios que promocionan sus beneficios han sido limitados en alcance y escala.
Los efectos positivos a menudo provienen de comer más chocolate negro de lo que la mayoría de la gente consumiría razonablemente.
"Aunque contiene nutrientes beneficiosos, sigue siendo alto en grasas, azúcares y calorías. El consumo excesivo podría conducir a un aumento de peso y anular cualquier ventaja potencial. Al igual que con la mayoría de los alimentos, la moderación es clave cuando se trata de este tipo de chocolate", explica Jason
Finalmente, la evidencia sugiere que puede ser una golosina rica en antioxidantes cuando se disfruta con moderación como parte de una dieta equilibrada. Cuando se trata de su bienestar, no hay sustituto para un estilo de vida nutritivo”.
No dejes de ver: Tres tendencias del mercado de chocolate para 2024