Cada 2 de febrero México festeja el día de la Candelaria, una fiesta religiosa y Mexica que reúne la tradición de comer tamales.
Los tamales hechos de maíz, son uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía mexicana, que desde las culturas indígenas se preparaban para celebrar alguna festividad.
Lo más interesante es que los 32 estados de la República preparan el suyo, cada uno con un distintivo, que de acuerdo con la Secretaria de Cultura existen más de 500 recetas distintas.
El maíz, un tesoro culinario de México
La labor de realizar un tamal combina varios ingredientes, en donde el maíz es el principal, para eso México produce alrededor de 27 millones de toneladas anuales, siendo estos principales Estados:
- Sinaloa: Con más de 6 millones 40 mil toneladas de maíz
- Jalisco: Con más de 3 millones 818 mil toneladas de maíz
- Michoacán: Con casi 2 millones de toneladas de maíz
Bien decían los purhépechas que “somos hijos del maíz” y es que gran parte de nuestra gastronomía lo lleva, sin olvidar la importancia que tiene la Cocina mexicana, que desde 2010 recibió el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los tamales más reconocidos de México
Como se mencionaba, cada estado de México tiene sus tamales y hay para todos los gusto y sabores, además de presencias, como para veganos, de mariscos, con varias carnes o en formato familiar Pero estos son los 12 tamales más reconocidos de México, de norte a sur:
- 1.- Corunda: El tamal típico de Michoacán, que puede estar o no relleno y se envuelve en hojas de caña de maíz en formato pequeño triangular.
- 2.- Barbones: Típicos de los lugares con mar, en específico Sinaloa y llevan un camarón entero con cabeza que asoma sus barbas y le da el nombre.
- 3.- Oaxacaqueño: Uno de los más populares, que lleva el nombre de su estado y se envuelve en hojas de plátano.
- 4.- Zacahuil: El tamal de formato familiar, el más grande todos, puede medir hasta un metro, se rellena de varios estilos y es típico de San Luis potosí
- 5.- Tamal verde: Más típicos del centro del país, se preparan con salsa de tomate verde, pollo, res o puerco.
- 6.- Tamal de mole: La secretaria de cultura dice que hay más de 100 recetas de mole y de todos se puede hacer tamales.
- 7.- Tamal de dulce: Existen una amplia variedad de tamales dulces, los más comunes son pasas, fresas o piña.
- 8.- Tamales tontos: Típicos de Tlaxcala, se prepara de mole que gracias al pipián le da diferentes texturas y sabores.
- 9.- Tamal de acelgas: Por excelencia el vegano, además de las otras variedades que hay de tamales de verduras, estos son típicos de Jalisco.
- 10.- Tamal Colado: Proveniente del sur del estado, este tamal dulce se elabora con masa colada, leche condensada, canela, clavos de olor, y puede incluir nueces y cacahuates, ofreciendo una experiencia de sabor única.
- 11.- Uchepos: Otra especialidad de Michoacán, son tamales de elote que se acompañan con salsa, queso y crema
- 12.- Guajolotas: El rey de la Ciudad de México, es una torta de tamal que se puede rellenar del tamal de su preferencia.
Estos son sólo algunos tamales, pero también hay de charal, frijol, venado, conejo, pejelargarto, o el platillo de preferencia, ya es cuestión de preferencias para elegir con cuál festejar.
Los mexicanos creen que un tamal no se puede disfrutar solo y es ahí cuando entra el papel de los atoles que por lo regular son dulces, aunque también existen sabor salado o neutro para crear un maridaje especial.
Respecto a las preferencias de los mexicanos en cuanto al perfil con el que eligen sus tamales, la revista Forbes elaboró estas gráficas, con información de QuestionPro:
Continúa leyendo: La cerveza artesanal en México tendrá un muy buen año según ACERMEX