El programa tecnológico Food (Tech)2 Challengers liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en Esapña, reconoció a seis startups con retos tecnológicos que están encargados de fomentar una alimentación más saludable y sostenible.
Al respecto, Maite Ambrós, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentó los proyectos seleccionados:
1.- Impact Upcycled Foods
Desarrolla una nueva bebida instantánea rica en cafeína, fabricada como alternativa al café soluble a partir de la cascarilla de café, superando el reto de aprovechar un subproducto habitual de la industria cafetera y apostar de ese modo por la sostenibilidad.
2.- Freeshakes
Ha escalado su proceso fermentativo para producir una bebida libre de fructosa, apta para personas intolerantes a este glúcido, a partir de fruta, han trabajado con planificación pero también abiertos a imprevistos, con una mentalidad muy parecida a la de las startups.
3.- Néboda
Ha logrado mejorar las cualidades organolépticas de su albahaca, modificando el espectro de la luz LED que incide sobre la misma alcanzando una expertise en analítica química que su equipo no tenía.
4.- Väcka
Ha conseguido mejorar la textura de los análogos de queso vegano, incorporando nuevas cepas en su proceso fermentativo para satisfacer y volver a trabajar como lo hizo en 2022 con el equipo de expertos de CNTA.
5.- Wevo
Presento los avances conseguidos en el proceso de industrialización de su análogo de huevo líquido 100% plant-based, alargando su vida útil que además aportar sus capacidades tecnológicas y su experiencia para nuevos productos.
6.- Levprot
Una caracterización sensorial de la brazeína y su validación como solución para la reducción de azúcar en matrices lácteas, que mejora las propiedades de los productos.
Por último, Héctor Barbarin, director general de CNTA, ha agradecido el apoyo del MAPA, subrayando también que CNTA es firme convencido de que las startups tienen un rol importante en la transformación del futuro de la alimentación.
Continúa leyendo: