El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) avanza en su nueva etapa de consolidación, tras su integración con FUDin, materializada a finales de diciembre de 2023.
Mediante esta alianza se busca crear el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España.
Según Héctor Barbarin, director general de CNTA, en 2023 cerraron con ingresos ascendentes de 18 millones de euros y alcanzaron la cifra histórica de 500 empresas asociadas.
Algunos logros del pasado año destacan 149 proyectos de I+D (investigación y desarrollo) para empresas, cerca de 348 mil análisis realizados y 89 mil acciones formativas completadas.
En un evento, celebrado en Calahorra y presidido por los líderes autonómicos María Chivite y Gonzalo Capellán, se reunieron más de 200 representantes institucionales y del sector agroalimentario.
Innovación agroalimentaria
Ahí, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, reafirmó el apoyo del ministerio a la integración CNTA-FUDin, subrayando su importancia estratégica.
Los presidentes autonómicos destacaron la oportunidad de convertir al valle del Ebro en líder nacional e internacional en innovación agroalimentaria, con el apoyo de la alianza CNTA y FUDin.
CNTA, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1981, continúa liderando la transformación del sector con un enfoque en la excelencia tecnológica y el apoyo continuo a sus socios y clientes en toda España.
FoodTech, un nuevo estilo de alimentación
En un reciente estudio, el CNTA sostuvo que el sector FoodTech continúa avanzando hacia un nuevo modelo de alimentación enfocado cada vez mayor en la salud y en las proteínas alternativas.
Las preferencias relacionadas con la salud ganan protagonismo, con la creciente demanda de soluciones que mejoren el perfil nutricional de los alimentos.
En este segmento destaca el desarrollo de tecnologías para reducir o eliminar el azúcar de los productos alimenticios.
Otra tendencia que cobra relevancia es el control de la glucosa en sangre, impulsada por el auge de dietas y complementos nutricionales que complementan o sustituyen a medicamentos como el Ozempic, desarrollado para tratar la diabetes y para la pérdida de peso.
Las proteínas alternativas es uno de los temas centrales del FoodTech. Dentro de este ámbito, la fermentación de precisión se posiciona como la tecnología más prometedora.
Un futuro prometedor
La nueva entidad CNTA-FUDin, dedicada a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología alimentaria, se ha trazado objetivos y proyecciones hacia el año 2030.
Su enfoque principal es en áreas como la fermentación, proteínas alternativas, texturización, conservación de alimentos, calidad y seguridad alimentaria, así como el apoyo al emergente ecosistema foodtech.
Según el plan de trabajo anunciado el año pasado, proyecta alcanzar los 30 millones de euros en ingresos para 2030, respaldado por una red de más de 500 empresas asociadas y un equipo de 300 profesionales altamente cualificados.
Este crecimiento será respaldado por una inversión de aproximadamente 30 millones de euros, dirigidos tanto al desarrollo de talento como a la adquisición de equipamiento tecnológico de vanguardia.
Te recomendamos: FoodTech avanza hacia alimentos más saludables y proteínas alternativas innovadoras
El plan enfatiza la retención del talento existente en las organizaciones predecesoras y la consolidación de los centros de trabajo en San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra, junto con la plantilla actual.