Los quesos son los lácteos más populares por la versatilidad que ofrecen con todos sus sabores y presentaciones.
Otras de sus ventajas es que se pueden combinar entre ellos y con otros ingredientes que les dan un toque especial, como el queso fondue que hoy 11 de abril celebra su día internacional.
En The Food Tech te compartimos algunos datos del queso fondue:
1.- El fondue es el queso del invierno
Esta combinación de quesos que viene de una receta original de Los Alpes suizos nació con la idea de ofrecer un platillo caliente para las bajas temperaturas de la zona.
La palabra fondue viene del francés derretir y justo es una combinación de quesos gruyére, vacherin y toques de vino blanco, ajo y especias. Como todo en la gastronomía, cada región le pone su toque especial para darle un mejor sabor.
2.- Fondue a la mexicana
Aunque la receta original lleva quesos europeos, los mexicanos lo han adaptado con quesos nacionales donde destaca el queso Oaxaca, que en 2024 fue reconocido por la Revista Taste Atlas como el cuarto mejor queso del mundo.
La fondue con quesillo, como también se le conoce al queso Oaxaca, se puede aderezar con un poco de chipotle para darle un toque especial y lograr que sea más atractivo. De hecho, esta receta que ya se encuentra en taquerías y restaurantes del mundo.
También se le puede agregar queso chihuahua, manchego, condimentos y especias, vino blanco y ajo para obtener una receta más gourmet.
3.- Postre de fondue
La idea de derretir queso en una olla o una fuente no ha sido exclusiva del queso y ha migrado a otros ingredientes como el chocolate. Es así como el fondue de chocolate se convirtió en un postre que combina perfecto con bombones o fruta.
Ningún fondue es igual y ese es el secreto de cada cocinero que innove con la receta y se vaya adaptando a las propuestas que ofrece al mercado.
Solución de rendimiento del queso creada con inteligencia artificial revoluciona la industria láctea