Ventajas del envase de vidrio

La distribución sigue siendo una limitante para los envases de vidrio, ya que su peso impide que se transporten a largas distancias.

 |   Actualizada - mayo 24, 2022
envases-de-vidrio-principal


En general, la industria del vidrio se enfrenta a dos retos preponderantes: la competencia de los materiales y la de los productores alternativos,  particularmente aquellos de las naciones en crecimiento. Dada la naturaleza cambiante de la industria, la competencia en este sector proviene sobre todo de los materiales alternativos de vidrio que representan menos riesgos ambientales.

El envase de vidrio es inerte, higiénico, no interfiere en el sabor de alimentos y bebidas, y garantiza la calidad original de su contenido. Pues se trata de un material neutro con relación al producto que envasa y entre sus características destaca que:

  • No mantiene ninguna interacción química con su contenido
  • Puede almacenar cualquier producto por toda su vida útil
  • No permite el traspaso de oxigeno o gas carbónico
  • No altera el color ni el sabor del contenido del envase
ARTÍCULO DESTACADO:
Barras y cereales con probióticos para la salud de los millennials y más allá
Leer artículo

También, la inercia del vidrio posibilita que los productos envasados con ese material tengan plazos de validez superiores a otros materiales, hasta dos veces más. Lo mismo sucede cuando es desechado, el envase de vidrio resiste a la agresión de substancias y no degrada en el medio ambiente.

Te puede interesar:  Envases sostenibles y la percepción que tienen los consumidores sobre ellos

botella de vidrio

El vidrio posee resistencia a la tracción entre 4 y 10 kgf/mm2 (kilogramo-fuerza por milímetro cuadrado) y resistencia a la compresión de 100 kgf/mm2.

Diseño

El vidrio permite el desarrollo de proyectos inconfundibles y variados en los envases. Como ningún otro material, el vidrio une elegancia y durabilidad. Así, además de mantener la composición original de los productos envasados, garantiza la identidad de la marca, con formas que posibilitan el reconocimiento inmediato y quedan registradas en la conciencia del consumidor.

La posibilidad de utilización de colores especiales también aumenta la percepción del envase y del producto. Forma y color de los envases dan soporte a las estrategias de marketing de las industrias. En cuento a la decoración, presenta diversas opciones de elementos decorativos, del rótulo adhesivo al termoencogible, del alto relieve a la impresión en silk-screen.

El envase de vidrio puede ser producido con una gran variedad de formas de cierre, de acuerdo con el contenido que envasa y del tipo de uso. Entre ellos se destacan:

  • El tapón
  • La tapa plástica y metálica
  •  Twist
  • Clipoc
  • Tapa gotero
  • Abre fácil
  • Corona
  • Garra metálica

Gracias a esto y el resto de sus cualidades, permite innovaciones que garantizan todas las conveniencias para el consumidor. Con formatos que aseguran una diferenciación visual del producto en los puntos de venta.

Te puede interesar: Vidrio, conoce los aspectos más importantes de este material

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Versatilidad en envases de vidrio

El envase de vidrio atiende a las necesidades específicas de diversos sectores productivos y segmentos del mercado. Tiene gran versatilidad y excelente desempeño en el proceso industrial, ya sea de pequeño o gran tamaño.

Es resistente al proceso de fabricación y acepta productos calientes o fríos, antisépticos, pasteurizados o esterilizados. El envase de este material es ideal para almacenar productos naturales por períodos largos de tiempo, en razón de su inercia.

Tiene aplicaciones ilimitadas y atienden a las necesidades específicas desde los más sofisticados productos a los de consumo de masa y aquellos que tienen en el retorno del envase un elemento importante en la composición y reducción de los costos.

En general, estos envases ofrecen al consumidor beneficios de conveniencia como manipulación simple, facilidad en la remoción de los productos, presentación agradable, productos con calidad identificable, sistemas protectores de cierre. También están disponibles en variados tamaños, para consumo individual o familiar.

La presentación del producto en vidrio trae satisfacción y placer. Además de garantizar la higiene y la pureza de los productos, la belleza del envase de vidrio da elegancia a la mesa, e inspira el apetito.

Te puede interesar: Paleobirra en envase de vidrio con renovado diseño

Tres-frascos-de-vidrio

El envase de vidrio atiende a las necesidades específicas de diversos sectores productivos y segmentos del mercado.

Material amigable con el medio ambiente

El vidrio es 100% reciclable, o sea, el reciclaje de un kilo de vidrio permite producir un kilo de vidrio nuevo, con economía sustancial de energía en el proceso de fusión. Además puede ser reutilizado de una forma más fácil por el consumidor para guardar pequeños objetos, alimentos o bebidas. Puede retornar para nuevo envase por el fabricante del producto consumido; o puede ser totalmente reciclado. Lo caracteriza el concepto de las 3 R’s :

  • Reutilizable
  • Retornable
  • Reciclable

La producción de vidrio a partir del reciclaje presenta economía sustancial de energía comparada al proceso con materias primas vírgenes, además de garantizar menor extracción de esos insumos y, por lo tanto, su conservación. Para cada tonelada de vidrio reciclado se ahorra una tonelada de insumos, siendo aproximadamente 50% de arena.

Te puede interesar: Bebidas refrescantes en envases circulares para 2030

Beneficios

La valorización de un producto en envases de vidrio y el desempeño en la línea de producción permiten una composición de costos adecuado en todas las fajas del mercado. Por ser considerado por los consumidores como un envase más noble, los productos envasados en vidrio presentan mayor valor agregado. Y pueden tener un precio final más adecuado, tanto a los ojos del consumidor como del fabricante del producto.

En razón de la posibilidad de reutilización por el consumidor, ya sea para guardar alimentos, bebidas o pequeños objetos, el envase de vidrio ya tiene un valor adicional. La posibilidad de operar con envases retornables, asegurado por el vidrio, también propicia al fabricante del producto envasado un buen margen en el caso de mercaderías de giro rápido.

bebidas-en-botella-de-vidrio

La industria del vidrio aporta valor a la ascendente tendencia global hacia la sustentabilidad.

Tendencias del uso del vidrio

La industria del vidrio aporta valor a la cadena productiva de los sectores estratégicos nacionales, así como la ascendente tendencia global hacia la sustentabilidad.  Donde el vidrio es uno de los materiales que se perciben como más amigables con el medio ambiente, ya que no contamina y se puede reciclar,  plantean perspectivas positivas para la industria nacional que impactarán en la demanda de insumos químicos.

De acuerdo con las proyecciones de la agencia Statista, a nivel global se estima que para 2023 la demanda de vidrio alcance 139 mil 900 millones de dólares. Es decir el doble que el valor registrado en 2008.

Esta industria se ha mantenido y prosperado a pesar de los turbulentos altibajos de la economía nacional e internacional que han arrastrado a la industria en su conjunto a una drástica restructuración. No obstante, sigue a la cabeza de la manufactura de vidrio y de la innovación de productos, pero se enfrenta a fuertes retos competitivos por los materiales y los productores alternativos.

Superar estos retos requerirá una mayor colaboración con el gobierno, el sector académico y otras industrias para equilibrar el escaso gasto en investigación. La colaboración en áreas como la reducción de residuos, la eficiencia energética y el control de calidad encaja con el interés general de la sociedad en el aire y el agua limpios, menores residuos y una economía saludable. Las prioridades de investigación identificadas en este documento presentan una visión clara para un futuro brillante en la industria del vidrio del mañana.

Te puede interesar: Materiales en contacto con alimentos, envases y más



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar