X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Materiales en contacto con alimentos, envases y más

 |   junio 4, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Materiales en contacto con alimentos


Cuando se habla de materiales en contacto con alimentos, de forma automática se relaciona con envases. Sin duda son estos elementos los que mayor preocupación y atención han acaparado, pero no son los únicos.

Los envases alimentarios protegen los productos alimenticios, pero también pueden ser una fuente de contaminación química de los alimentos. La capa que está en contacto directo con el producto alimenticio se considera material en contacto con alimentos.

En la cotidianidad hay muchos otros objetos que entran en contacto con los alimentos y que, por tanto, pueden ser una fuente de contaminación. Aunque no son los únicos, en este caso nos referimos a materiales como artículos de poliamida, melamina o siliconas, que son cada vez más comunes en utensilios de cocina y elementos de menaje y vajilla.

Regulación para materiales que tienen contacto con alimentos

Los objetos y materiales en contacto con alimentos están regulados en la Unión Europea. Fundamentalmente con el Reglamento (CE) nº 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Y se aplica a los materiales y objetos terminados que:

  • Estén ya en contacto con alimentos
  • Destinados a estar en contacto con alimentos
  • Que vayan a tener contacto con alimentos

Según el mencionado reglamento, los objetos y materiales en contacto con alimentos están diseñados para incorporar deliberadamente componentes activos. Destinados a pasar a los alimentos o a absorber sustancias de los mismos. Se deben distinguir de los materiales y objetos que se utilizan tradicionalmente para transmitir sus ingredientes naturales a tipos concretos de alimentos durante el proceso de fabricación, como los barriles de madera.

Te puede interesar: Estructura de film barrera para envases alimentarios compostables

materiales en contacto con alimentos1

Materiales de envasado alimentario

Los envases para productos alimenticios se presentan de muchas formas diferentes, en función de los requisitos técnicos a lo largo de la cadena de valor, así como de las necesidades de marketing y otros criterios. La capa que está en contacto directo con el alimento o bebida se llama material en contacto con alimentos.

En algunos tipos de envases alimentarios, el material en contacto con los alimentos determina el nombre: una botella de plástico está hecha de plástico y tiene este tipo de material en contacto directo con el producto alimenticio. Con los frascos de vidrio, los materiales en contacto con los productos alimenticios son el vidrio y el metal revestido del cierre.

Para el caso de los envases de bebidas, la capa de contacto directo con los alimentos no es de cartón, sino plástico laminado. En las latas de aluminio, es un recubrimiento el que está en contacto directo con la bebida.

Te puede interesar: Conoce los retos del sector del packaging para 2030




Relacionado

Te podría interesar