X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Conoce los retos del sector del packaging para 2030

 |   mayo 10, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
packaging-economia-circular


El objetivo de la Unión Europea para 2030 de que el 100% de los envases sean reciclados, y  el 55% reutilizados por el propio sector. Lo cual plantea todo un reto para el sector del packaging.

Los cambios que enfrentará la industria del packaging estarán impulsados por un marco regulatorio. Por lo cual surge la necesidad de repensar y rediseñar de una forma totalmente disruptiva. Un modelo en el que los flujos de salida sean mínimos, y que primen la reutilización y el reciclado.

En el marco de la Estrategia Europea de Economía Circular, que en el año 2030 el 100% de los envases europeos sean reciclados, se realizó una conferencia en línea. Donde la especialista Montse Castillo, conversó sobre el estado de las directrices europeas sobre economía circular y reciclaje y cómo afectarán sector del packaging.

Castillo hizo hincapié en la necesidad de ir un poco más allá incentivando el reciclaje del plástico y su reutilización a través de medidas que beneficien a los productores.

“Hay que identificar qué medidas son las mejores y andar para establecer planes de futuro y establecer una hoja de ruta. En este sentido, es necesario conocer cuáles son las alternativas más efectivas para poder cumplir con el objetivo”, señala.

El interés del consumidor por productos sostenibles

Independientemente de que se tengan que alcanzar los objetivos contemplados por las directrices europeas; el reto para el sector del packaging, según Montse Castillo, debe estar alineado con las necesidades de los consumidores. Y en este punto, cada vez más, los usuarios tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de realizar sus compras.

En este sentido, Castillejo se refirió al estudio AECOC Shopper view de 2020, en el que un 69% de los encuestados valoraban comprar productos más sostenibles.  Aunque el plástico puede demostrar su circularidad y en algunas ocasiones es una alternativa, el consumidor sigue teniendo una visión negativa.

Por lo tanto, planteó la necesidad por parte de la industria de los plásticos de optar por alternativas; o por campañas de comunicación que expliquen los beneficios de su circularidad.

reciclaje de plástico

Economía Circular minimiza el impacto del plástico

Actualmente, la Unión Europea está en mejor posición para liderar la transición a los plásticos del futuro. Con una estrategia sienta las bases de una nueva economía del plástico, donde el diseño y la producción de plásticos y productos plásticos respetan plenamente las necesidades de reutilización y reciclaje, y se desarrollen y promueven materiales más sostenibles.

Esto proporcionará un mayor valor añadido y prosperidad en Europa y fomentará la innovación. Pondrá freno a la contaminación plástica y su impacto negativo en nuestras vidas y el medio ambiente.

Al perseguir estos objetivos, la estrategia también ayudará a alcanzar la prioridad establecida por esta Comisión para una economía moderna, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y energía, y hará una contribución tangible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París.

Te puede interesar: Economía circular, el nuevo foco de las empresas de la industria alimentaria




Relacionado

Te podría interesar