Estructura de film barrera para envases alimentarios compostables

 |   marzo 9, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
film para envases alimentarios compostables


La popularidad de los envases alimentarios compostables está creciendo cada vez más ya que aportan múltiples beneficios para la industria del packaging. En los últimos años ha surgido una creciente demanda de clientes que buscan alternativas de productos biodegradables para generar el menor impacto ambiental.

En ese sentido, SP Group y Nurel Biopolímers presentan una nueva estructura de film multicapa, con altas propiedades de barrera al oxígeno, de sellado y transparencia que tiene como ventaja principal desarrollar envases alimentarios compostables.

Las nuevas directivas europeas que tienen como objetivo reducir al 10% residuos que van al vertedero. Existen envases en el mercado, que por sus requerimientos técnicos, no se pueden reciclar y terminan en los vertederos.

Este es el caso de muchas estructuras de film barrera, son estructuras multicapa muy complejas, que requieren de varios tipos de polímero para alcanzar las propiedades necesarias para preservar los alimentos.

Los nuevos films fabricados por SP Group con el biopolímero Inzea, tienen las siguientes características:

  • Altas prestaciones de barrera
  • Son transparentes
  • Sellables
  • Tienen un alto contenido biobasado

Además, son aptos para el contacto con alimentos y después de su vida útil pueden ser gestionados junto con la basura orgánica. Un todo en uno que hasta ahora no se había conseguido.

Envases alimentarios compostables

Este film aúna todos los requisitos de calidad para el envasado de alimentos como el salmón ahumado, su procesado ha sido muy sencillo y los resultados de permeabilidad al oxígeno son excelentes, comparables a las estructuras de alta barrera con EVOH.

El mayor reto del proyecto fue conseguir un material compostable, que se pudiera procesar sin dificultad en extrusoras convencionales de film soplado y que mantuviera su transparencia aportando altas propiedades de barrera al oxígeno.

La principal ventaja de este nuevo desarrollo está en el final de la vida del envase. El film está fabricado con biopolímeros, con un alto contenido biobasado y es compostable cumpliendo con la norma OK Compost bajo los criterios de la norma ISO-EN 13432 y ASTM 6400. La cual  asegura que tras tres meses se biodegrada en su totalidad. Este tipo de films, deben depositarse en el contenedor marrón para su valorización como compost.




Relacionado

Te podría interesar