Crean envases biodegradables a partir de residuos de aguacate

 |   febrero 18, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
envases-biodegradables


El proyecto Guacapack  desarrolla envases biodegradables a partir de residuos de aguacate que tiene como objetivo alargar la vida útil de los alimentos en 15%. Esto se logra con una etiqueta con función barrera al oxígeno que evite su oxidación.

Y mediante la incorporación de antioxidantes naturales extraídos del propio aguacate que permita reducir el uso de conservantes sintéticos.

Para ello se extrae y purifica el almidón de la semilla de aguacate para obtener una película con la que se fabricarán etiquetas multicapa IML. Las cuales actúan como barrera al oxígeno y eviten la oxidación del alimento.

Posteriormente se obtienen los componentes activos de los residuos de la piel y la pulpa con alta capacidad antioxidante que se incorporarán a un bioplástico (PLA).

Además, se obtendrán componentes con el que se fabricarán los envases por el proceso de inyección y que al entrar en contacto con el alimento alargará su vida en un 15%.

Los envases biodegradables son una alternativa al uso de aditivos sintéticos que proporcionan un nuevo uso con valor agregado a los residuos agroalimentarios. Por lo tanto, el proyecto de AIMPLAS está totalmente alineado con los criterios de la economía circular.

envases-a-base-de-aguacate

Ventajas de los envases biodegradables

El uso de envases biodegradables ayuda a reducir una gran cantidad de residuos plásticos que acaban en la basura, pues éstos se degradan en días y no en años.

  • Al estar formados por materiales naturales pueden ser consumidos por los microorganismos y contribuyen a que el ciclo vital siga su curso.
  • No producen residuos y por tanto al descomponerse no liberan elementos químicos ni gases a la atmósfera, reduciendo así la huella de carbono.
  • Desaparecen rápidamente o son reciclados para volver a ser usados.

Durante los próximos 10 años, se espera que los envases biodegradables continúen haciéndose más comunes.

A medida que aumente la cantidad de envases y biopolímeros biodegradables, se espera que haya un aumento comparable en su uso en los mercados que normalmente utilizan envases de plástico.

Te puede interesar: Packaging sostenible: Crece la demanda en consumidores por empaques que generen menos residuos




Relacionado

Te podría interesar