Envases sostenibles y la percepción que tienen los consumidores sobre ellos

Los envases sostenibles juegan un papel importante dentro de la circularidad, sin embargo, los consumidores aún no están convencidos de ello.

 |   mayo 5, 2022
envases-sostenibles


La consciencia del consumidor hacia lo sostenible se ha expandido durante estos últimos años de manera exponencial. Alimentos cada vez más saludables y sostenibles, van de la mano de envases sostenibles, es decir, que sean respetuosos con el medio ambiente y entren en el ciclo de la economía circular.

Y es que actualmente, la economía circular y la investigación de mercados comparten el interés por poner al consumidor en el eje de sus estrategias para incorporarlo como actor principal, comentó Jesús Martínez, market research & data analyst de AINIA centro tecnológico.

Los expertos de la especialista en soluciones tecnológicas, AINIA están desarrollando técnicas no invasivas, como el Eye-Tracking. Este nuevo desarrollo supondría una herramienta de gran utilidad con el objetivo de obtener una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor de cómo los consumidores procesan los envases y el etiquetado centrado en la sostenibilidad del producto.

Te puede interesar: Envases sostenibles, una tendencia para el sector packaging

La economía circular y sostenibilidad tiene como eje al consumidor

Los nuevos hábitos de consumo están conduciendo la economía lineal hacia una economía circular. Dentro de este proceso, los consumidores son un actor principal, ya que el éxito de este nuevo paradigma depende de su aceptación en el proceso de compra y consumo de alimentos con envases sostenibles, explicó Martínez.

Si bien en un primer momento, la implantación de actitudes que desarrollaron la economía circular en Europa se centró en el papel de las empresas, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 2019, ya advertía de la necesidad de incorporar al consumidor como actor clave en este proceso.

“Circularizar la economía y redimensionar el sobreconsumo alcanzará la intensidad y eficacia necesaria en la medida en que se potencie el rol del consumidor” y que el verdadero reto de las políticas de economía circular de la UE, “más allá de los aspectos regulatorios y productivos, es movilizar el caudal humano que supone el comportamiento de los consumidores a través de sus hábitos y decisiones cotidianas”, comentó el data analyst de AINIA.

envases-sostenibles

Un envase sostenible es determinante para que el consumidor perciba que una empresa trabaja con prácticas sostenibles.

El cartón y el vidrio y su papel dentro de la sostenibilidad

Un envase sostenible es determinante para que el consumidor perciba que una empresa trabaja con prácticas sostenibles. Pero ¿Qué es para el consumidor un envase sostenible? En una pregunta de respuesta espontanea del estudio realizado por AINIA, y categorizada posteriormente para facilitar la interpretación de sus resultados, para el consumidor actual un envase sostenible es:

  • Un envase que es respetuoso con el medio ambiente (52% de los consumidores)
  • Un envase que sea un envase reciclable (46% de los consumidores),
  • Un envase que sea reutilizable (28% de los consumidores)
  • Un envase que este hecho con materiales reciclados (19%)

De acuerdo con Jesús Martínez, los materiales con los que están fabricados los productos de alimentación son, cada vez más, un factor importante en la decisión de compra del consumidor. Según el estudio realizado por AINIA, para los consumidores el papel, el cartón o el vidrio se encuentran entre los materiales de envase más respetuosos con el medio ambiente.

Te puede interesar: El etiquetado de alimentos y el papel de la sostenibilidad en el sector



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar