Según un estudio, brindan ventajas en nutrición sobre todo en la recuperación de los músculos.
Un estudio publicado en un suplemento de la revista científica Journal of the American College of Nutrition ha concluido que el consumo de proteínas combinadas –proteína aislada de soja, proteína de suero de leche y proteína de la leche (caseína) – puede propiciar beneficios al desempeño deportivo y brindar ventajas en materia de nutrición respecto de la ingesta de un tipo proteína solamente, sobre todo en la recuperación de los músculos después del entrenamiento.
El Dr. Greg Paul, Director Mundial de Nutrición Deportiva de Solae, fue el autor del estudio que lleva el título de “El motivo para consumir combinaciones de proteínas en nutrición deportiva” y fue publicado en la última edición del Journal of the American College of Nutrition.
“Algunos expertos consideran la proteína el macronutriente más importante para los seres humanos a raíz de los numerosos roles que juega en nuestro cuerpo. El estudio comprueba no sólo la importancia de la proteína, sino también los posibles beneficios de la combinación de distintas proteínas, particularmente para ayudar a fomentar la recuperación después de actividades físicas”, afirmó el Dr. Paul.
De acuerdo con las guías de etiquetado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tanto la proteína aislada de soja como el suero y la caseína son proteínas completas en términos de nutrición. Sin embargo, las tres proteínas difieren en cuanto a la velocidad de digestión, lo que puede ocasionar un efecto de liberación prolongada que puede retardar el tiempo en que los aminoácidos llegan a los músculos, resultando en una recuperación muscular más rápida.
Además, los estudios que comparan la proteína aislada de soja con el suero proteico demuestran un incremento parecido de la masa corporal magra, mientras que el suero proteico puede tener una ventaja sobre la caseína.
“Actualmente, cada vez más productos para la nutrición deportiva, como barras y bebidas en polvo, incluyen la mezcla de soja y las proteínas de la leche. Las compañías del segmento de nutrición deportiva continuamente buscan maneras de incorporar la combinación de proteínas a nuevos productos en virtud de sus ventajas nutricionales, funcionales y económicas. Además, los consumidores demuestran que prefieren el sabor de los productos que cuentan con la combinación de proteínas a los que contienen un tipo de proteína solamente”, añadió el directivo.
De hecho, una investigación que Solae llevó a cabo muestra que SUPRO, una bebida nutritiva para deportistas formulada con proteína aislada de soja, en conjunción con una proteína de la leche, fue la preferida por los consumidores a razón de 2:1 con relación a la marca líder, que era elaborada solamente con proteínas de leche.
Existe la posibilidad de que atletas de resistencia, a causa de sus necesidades específicas, sean beneficiados por una combinación de proteínas que difiere de la utilizada por los atletas de fuerza. Se necesitan más estudios para demostrar los posibles beneficios de nutrición y desempeño de las distintas combinaciones de proteínas para segmentos específicos de consumidores del área de la nutrición deportiva.