La SSA, AMND y CANACINTRA reconocieron a tres empresas cuyos productos contribuyen al desarrollo de alimentos sanos e impactan la dieta del consumidor.
Por primera vez y a nivel nacional se celebró el Premio Nacional de Innovación Tecnológica Alimentaria, en cuya edición 2010, la Secretaría de Salud (SSA), la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes (AMND) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) reconocieron los productos: Svetia de Metco, S.A. de C.V. con el primer lugar; Lala Vital hombre y Lala Vital mujer de Comercializadora de lácteos y derivados, S.A. de C.V. en segunda posición; y Tortillas Susalia de Alimentos Susalia S.A. de C.V. en tercera parte.
El premio otorgado por la AMND –entregado en el marco de la sesión de consejo directivo nacional de la CANACINTRA– se creó para reconocer a las empresas que contribuyen al desarrollo de alimentos sanos, elaborados con tecnologías e investigaciones propias y enfocados en contribuir a la disminución de la ingesta de carbohidratos metabolizables, grasas saturadas y sal de sodio de acuerdo a los lineamientos expresados en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría.
Asimismo, las empresas y productos reconocidos fueron seleccionados con base en una evaluación hecha por expertos de la comunidad científico-médica fundada con objeto de promover las mejores prácticas para resolver los problemas de nutrición y salud que afectan a la sociedad mexicana. “Uno de los principales criterios a considerar fue el verdadero impacto que tienen los productos en la dieta del consumidor” apuntó el Dr. Guillermo Mezquita, presidente de la AMND.
El premio fue entregado por el Secretario de Salud de México, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien manifestó que “el trabajo conjunto entre industria y gobierno permite velar por la salud del ser humano. El problema de sobrepeso y obesidad en 30 años se ha triplicado: el 70% de la población adulta lo tiene, mientras que uno de cada cinco niños tiene sobrepeso. Hoy infantes de 10,12 y 15 años ya padecen diabetes mellitus –una enfermedad antes de adulto de 40 años– y solo el 13% de los padres de hijos que tienen obesidad están consientes de ello”.
Expreso que el gasto de salud se está incrementando dado que las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, y cáncer; las tres relacionadas con sobrepeso y obesidad. “Es un tema que tenemos que tratar por cuestiones de calidad de vida. Las causas que lo han favorecido también es la falta de ejercicio, solo el 15% de las mujeres mayores de 25 años y solo el 25% de los hombres, del mismo rango de edad, hacen ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos diarios”.
Córdova Villalobos añadió que es preciso cuidar los hábitos alimenticios. Pues dijo que “hijos de padres gorditos, uno de cada tres tendrá este problema. Tenemos que cambiar juntos por una cultura diferente, por salud, y aprender a preparar los alimentos de una manera que no favorezcan estos ambientes obesos génicos, y los alimentos industrializados deberán también contar con este cambio”.