Este programa liderado en México por la la Fundación Campo, Educación y Salud A.C. secuencia la iniciativa internacional de consumir cinco frutas y/o verduras a fin de cubrir los 400 gramos recomendados de este grupo de alimentos por la OMS. ¿Pero cómo se vincula esto con la industria? ¿Y cómo repercute en el consumidor final?
La iniciativa 5xdía nace en 1989 en Estados Unidos, como un movimiento internacional que tiene como objetivo promover el consumo de frutas y verduras en todo el mundo. David Heber, fundador del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California (UCLA), sugiere consumir cinco raciones, cada una de diferente color, ya que según los colores en que se clasifican será la aportación de nutrientes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendable es comer cinco frutas y/o verduras al día, ya que con esta cantidad se cubren los 400 gramos recomendados como ración mínima de consumo diario de este grupo de alimentos. 5xdía cuenta también con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer.
Según datos de la OMS se han descubierto más de cinco mil fitoquímicos en las frutas y verduras, y se ha reportado que su bajo consumo ocasiona un 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y un 31% de los casos de problemas de corazón (cardiopatía isquémica), produciendo 2.7 millones de muertes anuales en todo el mundo, es decir, casi un 5% del total mundial.
La salud es un estado de completo bienestar, físico, mental, espiritual, emocional y social, y no sólo significa la ausencia de afectaciones físicas o enfermedades. Implica cubrir las necesidades fundamentales de las personas, lamentablemente lo anterior no se cumple, ya que cifras de la OMS demuestran que sólo una pequeña parte de la población podría considerarse saludable (10 a 15%).
Un color una función
• Rojo-salud: Contienen licopeno y antocianinas, fitoquímicos encargados de disminuir el riesgo de contraer algunos cánceres, principalmente el de aparato digestivo y próstata, además son antioxidantes.
• Azul-morado-juventud: Contienen antocianinas y otros compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, previene enfermedades como el cáncer, arterosclerosis e inflamaciones, además ayudan contra el envejecimiento.
• Amarillo-naranja-protección: Contienen antioxidantes como la vitamina C; carotenoides y los bioflavonoides, dos clases de fitoquímicos que mejoran la respuesta inmune, ayudan a que el corazón funcione bien y la vista esté saludable. Disminuyen el riesgo de cáncer, principalmente el de pulmón.
• Verde-vida: Contiene luteína, glucosinolatos e índoles, fitoquímicos antioxidantes que disminuyen el riesgo de contraer cáncer de pulmón, estómago, colon y recto, también previenen de las enfermedades cardiovasculares.
• Blanco-bienestar: Contienen varios fitoquímicos entre ellos, la alicina. Oferta disminución de colesterol, y protección contra enfermedades cardiovasculares y la prevención de cáncer (estómago y colon).
5xdía en México
En febrero de 2003 se creó la Fundación Campo, Educación y Salud A.C. sin fines de lucro que surgió por la inquietud de productores mexicanos en ese tiempo apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Javier Usabiaga, en ese entonces secretario de la dependencia, fue quien respaldo la iniciativa junto con productores del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); gremio que agrupa tanto a la industria como a asociaciones de productores a nivel nacional.
Floria Paris Lucovich, Directora General de Fundación Campo, Educación y Salud A.C., informó que la SAGARPA respaldo este programa global por dos temas fundamentales: “la salud de la población –dado que el tema de la obesidad es de mucho años atrás– y por otro lado, el campo mexicano –buscar una forma de promover las frutas y verduras mexicanas–. De acuerdo con la directiva, 5xdía es una iniciativa a nivel mundial que hoy más de 40 países están implementando con éxito.
Los objetivos en México de esta asociación civil son: apoyar el fortalecimiento, promoción y mejoramiento de los hábitos alimenticios de las familias y de los grupos en estado de vulnerabilidad; incrementar el consumo de frutas y verduras para fomentar la sana alimentación entre las familias mexicanas; procurar la participación del gobierno, iniciativa privada y organizaciones civiles en la implementación del programa 5xdía; y apoyar a los productores y comercializadores mexicanos.
Cuestionada sobre los recursos dirigidos a esta causa, Paris Lucovich indicó que el presupuesto que manejan varía, pues señaló que al ser una asociación civil dependen mucho de los recursos que puedan obtener ya que no son una empresa que venda algún producto o servicio.
Actualmente y desde 2003 cuentan con el apoyo de la SAGARPA a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), en sus programas de difusión. “Por ese lado tenemos recursos, tenemos una campaña de promoción la cual se presenta ante ASERCA y ellos nos proveen. Por otro lado estamos registrados como donatarios, somos donatarias autorizadas, podemos emitir recibos deducibles de impuestos”, explicó la directiva.
Agregó que cuentan con empresas pequeñas y grandes que apoyan la fundación con donaciones, recursos que utilizan para campañas. Son productores mexicanos; empresas de toda índole enfocados a un bienestar social; y representantes de productos alimenticios relacionados con la salud.
Reiteró que el presupuesto varía pero que esté en su mayoría es utilizado en medios de comunicación, como tv, radio y transporte público (como autobuses forrados), pero prácticamente todo, dijo, va destinado a publicidad y promoción. Asimismo, enfatizó que realizan promoción en autoservicios porque buscan cercanía con la población por lo que se acude con nutriólogos a mercados públicos y centrales de abasto donde se da información general que les pueda resultar interesante, por un lado la parte nutrimental y de salud (a fin de atender enfermedades crónicas) y reforzando la promoción de frutas y verduras que existen en México y que muchas veces el productor termina malbaratando por falta de venta de sus productos, “se busca aprovechar la riqueza del campo nacional”, afirmó.
Énfasis Alimentación: ¿Cómo trabajan con la industria?
Floria Paris Lucovich: A la industria se le invita a participar, este es un programa social que va enfocado al consumidor final y la idea es concientizar a la población. Buscamos compañías que estén sobre esa línea de empresa socialmente responsable. Aunque hay empresa s que se acercan directamente al ser un programa bien conocido. Aunado a la deducibilidad de impuestos, les ofrecemos otros beneficios como presencia en nuestra página de internet, y en el caso de los productores mexicanos los ayudamos. Lo que hacemos es darles un espacio para exhibir su producto, no hacemos trabajo de comercialización y no estamos comprometidos con ninguno, pero si les damos ese beneficio de que la gente pueda conocer sus productos o los puedan degustar y así ayudar al pequeño productor a promover. El beneficio más importante es apoyar una causa con la población, sobre todo con lo que respecta al problema de la obesidad y obesidad infantil. No se pelea que la gente no coma de todo, una dieta significa balancear tu alimentación. Nosotros lo que recomendamos es cinco porciones de fruta y/o verdura que son los 400 gramos que la OMS recomienda para que su organismo funcione; es la mínima cantidad necesaria para no carecer de micronutrientes y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.
É. A.: ¿Cómo trabajan con la Secretaría de Educación Pública (SEP)?
F.P.L.: Visitamos escuelas públicas y privadas, ahorita con la SEP estamos desarrollando un programa de capacitación a las escuelas y la idea es capacitar no sólo a la población infantil y escolar, pues tienes que concientizar a los padres y al personal docente para que realmente exista una labor conjunta. La bulimia y la anorexia son también desórdenes alimenticios que no se deben perder de vista, así como otros factores desencadenantes de obesidad como la falta de ejercicio. Además de agentes como el estrés. Pero en todo está inmersa la alimentación como fin a una mejor calidad de vida. Se han venido realizando campañas de promoción, pero por estrategia el foco está en la población infantil y adultos. El proyecto con la SEP para trabajar en las escuelas es agradable a la vista y no se contrapone con ningún sector ni satanizamos a ninguno, se apoya a la sociedad en general, al gobierno federal y los gobiernos estatales, pero para eso se necesita el apoyo de la misma sociedad civil e industria, además de trabajar en conjunto e ir reduciendo el porcentaje de obesidad y enfermedades. Esperamos comenzar un plan piloto del proyecto en el siguiente ciclo escolar.
É. A.: ¿Cómo trabajan con la Secretaría de Salud (SSA)?
F.P.L.: Ellos traen un programa que se llama cinco pasos, y nos invitaron a ser el paso número tres que es “come frutas y verduras”. Nos hemos acercado con ellos a trabajar conjuntamente y hemos laborado también con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del programa Oportunidades para acércanos con la población de escaso recursos que es donde radica de manera más grave el problema de obesidad. También nos estamos acercando a los gobiernos estatales para hacer la promoción de frutas y verduras más en específico de su región.
La directora de la asociación añadió que en el mes de octubre celebrarán el congreso panamericano de promoción al consumo de frutas y verduras. Contextualizó que este evento tuvo lugar inicialmente en México y fue itinerante en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, y que en esta sexta edición regresa a México. Invito a todos los sectores de la cadena de producción a estar pendientes de los detalles del mismo a través del sitio web 5xdía.
“Estamos abiertos, necesitamos el compromiso de todos, la industria es fundamental en este trabajo, no sólo esperamos el apoyo de los productores de frutas y verduras, estamos buscando sumar esfuerzos. Ojalá sea este el programa que les interese a las empresas para trabajar en beneficio de la sociedad mexicana”, concluyó Floria Paris Lucovich, Directora General de Fundación Campo, Educación y Salud A.C.
(*) Entrevista a Floria Paris Lucovich, Directora General de la Fundación Campo, Educación y Salud A.C.
Bibliografía complementaria:
Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. 5xdía.
Primera edición. Mayo 2008. México, D.F. 106 pp.