Amcor, empresa productora de empaques responsables, creó la botella PET para aceite de 900 ml, la más liviana para este producto comestible en Brasil. Gracias a que la compañía adaptó su tecnología de diseño e ingeniería de vanguardia, el contenedor hecho a medida para la agroempresa y productora de alimentos Bunge, en São Paulo, es un 22 % más liviano que las botellas de la competencia.
Esta creación representa el ingreso de Amcor al mercado del aceite comestible en Brasil. "Esta nueva botella es un enorme logro tecnológico. Pudimos replicar la forma y las especificaciones actuales de la botella, pero con un peso menor", sostiene Ivan Assenco, coordinador de procesos de desarrollo de producto de Amcor. "Durante un proyecto de desarrollo de tres años altamente especializado, aprovechamos nuestra experiencia en investigación y desarrollo, diseño e ingeniería para crear una botella única para el aceite comestible", explica.
6 ventajas de la botella de PET para aceite
- Es un contenedor liviano de 14 g que pesa cuatro gramos menos que las botellas estándar.
- Ofrece beneficios de sostenibilidad al reducir el uso de materia prima en aproximadamente 4,4 toneladas de material por año.
- Bunge mejoró su eficiencia en la fabricación y redujo los costos de transporte.
- Es ligero, a prueba de golpes, resellable, hermético, reutilizable e infinitamente reciclable.
- La botella PET sellada y con tapa protege a las bebidas de patógenos como virus y bacterias.
- Está sellada para combatir la contaminación y se puede volver a sellar para una protección permanente.
Te puede interesar: PET, el preferido de la industria de bebidas
¿Cómo se logró este empaque innovador?
Amcor desarrolló una nueva preforma ligera que mantuvo la misma forma, a la vez que optimizó la resistencia a la compresión, el espesor de la pared, la distribución de materiales y la resistencia al apilamiento. El contenedor requirió de un alto índice de estiramiento. Por este motivo, el equipo llevó a cabo un estudio de análisis de elementos finitos (FEA) para optimizar el diseño y cumplir con los requisitos de espesor de la pared. Para el consumidor, el rediseño también mantiene el mismo aspecto y experiencia de manipulación.
"En Bunge, siempre estamos buscando posibilidades de mejorar nuestro desempeño en todos los niveles operativos de la empresa y, al mismo tiempo, reducir nuestro impacto en el medio ambiente", expresó Paulo Silvério, director de abastecimiento para Bunge en Brasil. "En este proyecto, hicimos frente a muchos desafíos, desde el diseño de una botella con menos plástico hasta la introducción de nuevas tecnologías de llenado en nuestras plantas, pero el resultado fue excelente".
Al aumentar el número de consumidores que cocinan en casa durante el brote de COVID-19, Amcor ayudó a Bunge a satisfacer el incremento en la demanda de sus productos de aceite comestible. La empresa espera que la botella PET liviana sea replicada en otras aplicaciones similares en Latinoamérica.
Antecedentes en botellas sustentables para aceites
Brasil
Durante el año 2016, Sidel colaboró con Algar Agro (empresa que luego fue adquirida por ADM) para fabricar la botella de PET para aceite comestible de 900 ml más ligera del mundo para ese entonces. A través de este desafío se logró reducir el peso total del envase terminado de 18 a 14 gramos, lo que representó una disminución del 22%.
La botella se rediseñó sin cambios visibles para los clientes respecto de su reconocido aspecto externo. Sin embargo, gracias a la experiencia de Sidel en materia de aligeramiento, Algar Agro logró considerables ahorros tanto en peso como en materias primas. Además, esta mejora tuvo una notable repercusión en la minimización de los costos de producción, envasado y transporte del producto final. También disminuyó el costo total de propiedad de la maquinaria de producción.
Te puede interesar: Las botellas de PET asépticas de Sidel, las más elegidas
Argentina
La empresa AGD presentó para su marca de aceite Natura un nuevo envase optimizado. Las botellas de aceite Natura Girasol y Natura Blend evolucionaron para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Redujeron la utilización de material plástico en su tapa, pico dosificador y botella. Así se obtuvo un importante ahorro en el consumo de agua y energía durante su proceso de fabricación. Además, disminuyeron significativamente la huella de residuos generada (scrap). Son 100% reciclables y cumplen con los objetivos de Natura en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Colombia
Como resultado de un trabajo de investigación y desarrollo de más de un año y medio para su marca de aceite Gourmet, Team Foods, acaba de presentar al mercado una botella elaborada en su totalidad a partir de PET reciclado, que pone a la marca al frente de las iniciativas de sustentabilidad en esta categoría de la industria de alimentos en Colombia.
“Producir botellas a partir de resinas y materiales reciclados posconsumo representa un paso contundente en nuestro camino para romper el esquema lineal tradicional de la cadena productiva. Queremos avanzar con proyectos como este, hacia un esquema circular, que minimice nuestra demanda de recursos. En este caso se trata de resina PET nueva, que reduce la generación de residuos que pueden afectar el medio ambiente”, afirmó Luis Alberto Botero, presidente y director general de Alianza Team.
El impacto de esta decisión se traducirá en un consumo de 200 toneladas de PET virgen menos al año para el envasado del aceite Gourmet. Esto equivale a un espacio de 2.974 metros cúbicos que ocuparían las botellas desechadas en los vertederos municipales.