Las etiquetas termoencogibles están llevando la presentación del vino a otro nivel, uno más vistoso y atractivo.
Dice el viejo dicho que las empresas que no innovan, mueren, o no perduran en el tiempo, y esto cuenta para todo tipo de industrias. En la industria del vino, la innovación es un aspecto que las viñas o bodegas han estado incorporando en los últimos años, me refiero a elementos como los corchos sintéticos, tapas rosca, vinos en botellas PET o en latas de aluminio.
El vino es un producto muy tradicional, en donde es bastante difícil aplicar éste y otro tipo de innovaciones, y que el consumidor las acepte, las asimile, las familiarice y finalmente adquiera el producto con estas innovaciones.
Sin embargo, las diferentes marcas de vinos en el mundo están incorporando paulatinamente algunas de estas innovaciones para ir captando nuevos mercados y consumidores.
El uso de etiquetas termoencogibles
Esta industria cada vez toma mayor importancia a nivel mundial y los vinos han tendido a hacer mezclas de cepas, a desarrollar vinos orgánicos, y más aún, han estado desarrollando etiquetas con diseños atractivos para captar la atención del consumidor y diferenciarse de la competencia.
Debido a estas razones es que el etiquetado termoencogible está siendo hoy una de las innovaciones más interesantes en esta industria.
Los vinos chilenos tiene gran imagen internacional y gozan hoy de una posición inmejorable a nivel mundial.
La prestigiosa revista Wine Expectator eligió dentro de su minucioso ranking a un vino chileno como el mejor del mundo.
Con la cepa Carménerè, que se cosecha solamente en Chile, están tratando de seguir su crecimiento y son de los principales usuarios de este tipo de etiquetas, después de los vinos italianos quienes fueron los primeros en incorporarlas.
Las ventajas de las etiquetas termoencogibles
Las etiquetas termoencogibles para vinos normalmente son para etiquetar las botellas de cuerpo completo o "full body labeling", como también se les conoce.
Por lo tanto, los materiales a utilizar deben tener un alto porcentaje de encogimiento y normalmente se utiliza el PET o el OPS, que son los materiales que permiten lograr el mayor grado de termo contracción y así lograr cubrir los diferentes diámetros de las botellas sin dejar arrugas.
Estas etiquetas vienen en forma de manga, se insertan sobre cada botella se pasan por un túnel de calor, el cual debe ser con calor provisto por vapor, para así lograr un encogimiento uniforme.
Este novedoso y llamativo sistema de etiquetado tiene una serie de ventajas sobre las demás etiquetas y es por las siguientes razones que muchos de los productos que hoy adquirimos en los supermercados o diferentes puntos de ventas tienen etiquetado termoencogible. Sus ventajas y características son:
• La etiqueta se termo contrae y se adapta a las diferentes formas o curvas del envase.
• Se pueden etiquetar botellas cuadradas, ovales y redondas, envases cónicos, etc.
• Se cubre los 360 grados del envase permitiendo mayor espacio para textos, imágenes y promover ventajas competitivas o promociones.
• Pueden cubrir de la base hasta la tapa cumpliendo también la función de sello de garantía.
• Pueden ser impresas por ambas caras, para ver imágenes o información a través de algún tipo de producto transparente.
• Funcionan como barrera a la luz.
• Aumenta la imagen y presencia de marca.
• Mejora el "facing" del producto.
• Facilita la segmentación del producto.
• Crea valor a la marca.
• Generalmente facilita el aumento en ventas.
• Se pueden imprimir en tomos mate, brillantes o mezcla de ambos.
Reducción de costos
Estas características han hecho que la competitiva industria del vino empiece a buscar diferentes tipos de Packaging que le permitan, además de reducción de costos, aumentar su imagen de marca, diferenciación y penetración de mercado.
Es factible reducir costos ya que el uso de una etiqueta termoencogible full body, evita el uso de la etiqueta, contra-etiqueta y cápsula, logrando que un solo producto sea mas económico que estos tres mencionados.
Como se puede ver en los desarrollos ya realizados en la industria del vino, la imagen de las etiquetas sobre las botellas de este producto, son altamente atractivos e innovadores, pudiendo incorporar más espacio para imágenes y textos.
Así como en otras industrias, es este tipo de etiquetado el que está liderando el crecimiento internacional, los vinos también irán cada vez mas incorporando este tipo de etiquetas termoencogibles y veremos en los anaqueles vinos con imágenes atractivas y sorprendentes, que nos seduzcan a comprarlos.