Chile.- El Centro Tecnológico Leitat Chile colaboró con la start-up All bNAT para desarrollar envoltorios ecológicos que permiten la conservación de los alimentos.
- Se trata de un packaging reutilizable utilizando materiales de algodón 100% natural y eco-tintas obtenidas desde descartes vegetales.
Este proyecto permite la obtención de distintas eco-tintas en polvo encapsuladas empleando biopolímeros que permiten aumentar la adhesión del tinte en textil 100% algodón.
De tal forma que disminuye la incorporación de mordientes que son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Las eco-tintas desarrolladas serán utilizadas para realizar la tinción de los envoltorios ecológicos con cera de abejas para preservar alimentos y evitar el uso de plásticos de un solo uso.
Cualquier emprendimiento debiera tener en su propósito un camino circular, todo va hacia allá. Económicamente no es viable una empresa que solo se basa en lo comercial”, declara Verónica Escobar, fundadora de All bNAT.
Te puede interesar: Diseñan un empaque de papel para palitos de surimi
Envoltorios de cera: así es su uso
Los envoltorios elaborados con cera de abeja son autoadhesivos, por lo que con ellos se pueden envolver todos los alimentos o cualquier recipiente.
El papel de cera destaca por ser moldeable y algunos modelos llevan correas de sujeción para ayudar en la tarea de envolver ciertos alimentos.
Este empaque se puede lavar con agua fría y jabón y si se utilizó para envolver un recipiente no es necesario siquiera pasarlo por agua porque es de fácil limpieza.
Es importante aclarar que estos envoltorios no son aptos para el calor, por lo que hay que lavar siempre con agua fría. No se puede meter al microondas ni al lavavajillas y no se debe acercar al fuego, ya que es inflamable.
Además, la carne y el pescado no se deben envolver directamente, se tienen que meter en un recipiente y taparlos con los envoltorios encerados.
Finalmente, los envoltorios de cera de abeja están adquiriendo popularidad porque representan una forma respetuosa con el medioambiente, ya que son reciclables y compostables.
Puedes leer: ¿Cuáles son las tendencias de innovación en el packaging infantil?