El sector de los zumos ante la sustentabilidad

El sector de los zumos tiene un gran compromiso con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

 |   septiembre 15, 2021
sector de los zumos


El sector de los zumos de frutas se caracteriza por su modernidad, uniendo una materia prima de gran calidad con tecnologías avanzadas en los diferentes procesos:

  • Producción
  • Aprovisionamiento
  • Elaboración
  • Comercialización

Los zumos son un producto que repercute positivamente en la economía de las zonas de España donde se produce. Así como en aquellas donde se cultiva la materia prima de la que se obtiene.

El sector cuenta con un futuro prometedor que pasa, sin discusión, por la sostenibilidad medioambiental, económica y social, que siempre está presente en nuestras empresas. El sector tiene un gran compromiso en este aspecto a lo largo de toda la cadena: desde el cultivo de las frutas a la transformación, envasado y comercialización del producto.

De la misma manera, la actividad está vinculada con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como los que se relacionan con el bienestar de las personas, la salud, la sostenibilidad económica y social, la innovación o las acciones contra el cambio climático.

El sector de los zumos y su papel en otras industrias como el packaging

El consumidor ha cambiado su estilo de vida, por ello, la industria continúa con su incesante proceso de innovación. Está claro que los consumidores valoran cada vez más los envases “convenience”, que no son más que aquellos que tienen la practicidad por bandera, además de ser más higiénicos y cómodos.

Esto es lo que impulsa a las empresas a modificar el packaging. Como una respuesta a los cambios constantes de la sociedad. Adaptando las soluciones a los diferentes aspectos que la sociedad demanda.

Por otra parte, desde el sector se ha trabajado también para impulsar el ecodiseño, logrando esta practicidad para el usuario y un mejor cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, envases más ligeros que requieren menos energía y que son 100% reciclables.

Actualmente, se trabaja también en el impulso y la promoción de la utilización de plástico reciclado siempre y cuando se asegure su calidad e idoneidad para fines alimentarios y la disponibilidad del mismo.

Dentro de todo el proceso, el número de residuos también importa, cuantos menos residuos se generen, mejor para el planeta. Como ejemplo, la piel o cáscara que, una vez extraída de la fruta, puede ser aprovechada para la realización de cremas, aceites esenciales o alimentación animal.

zumos-de-frutas-naturales

La sostenibilidad, un reto para este sector

La sostenibilidad es un punto clave en el futuro, que poco a poco y con el trabajo de todos en cada uno de los puntos clave, se conseguirá. Todo ello, para lograr un mundo más limpio, más verde y con el menor impacto negativo posible en la naturaleza.

En ese sentido, las empresas se ven la sostenibilidad como un gran reto por delante. Ahora, en una etapa de incertidumbre debido a la pandemia, la sostenibilidad es una pieza importante en el tablero de juego: quienes estén apostando por ella estarán probablemente mejor posicionadas.

En definitiva, las empresas cuentan con un gran compromiso a lo largo de toda la cadena. Somos un sector circular que responde a las necesidades actuales y futuras.

Te puede interesar: Vía Nature relanza su gama de zumos en envases rPET



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar