Ante el acelerado crecimiento del comercio electrónico surge la necesidad de innovar en el diseño de empaques en la región de América Latina, coincidieron expertos durante el webinar Packevolution: “El boom del comercio electrónico y las condiciones para innovar en empaques en Latinoamérica”.
Durante el evento virtual, destacaron que esta región se está posicionado como uno de los mercados más prometedores para el e-commerce, con un crecimiento proyectado de 22% anual entre 2018 y 2027, de acuerdo con agencias como Americas Market Intelligence, mientras que las ventas por comercio electrónico superarán los 700 mil millones de dólares en 2027.
El impacto de la digitalización en los hábitos de consumo se evidencia con el hecho de que más del 70% de la población adulta en América Latina realiza compras en línea, impulsada principalmente por las redes sociales y plataformas de e-commerce.
Además, el aumento de los modelos de negocio que ofrecen tiempos de entrega ultrarrápidos, de entre 10 y 30 minutos, ha generado nuevas oportunidades para la innovación en empaques, un tema central de la discusión.
Ricardo Parra, fundador y CEO de Las Quinas, una empresa argentina de alimentos orgánicos como mermelada, dulces de leche y miel sin gluten, subrayó cómo la tecnología ha permitido a su empresa innovar en empaques sostenibles y eficientes, siempre con un enfoque en la calidad y el respeto al medio ambiente, atendiendo las demandas de las nuevas generaciones.
“El e-commerce está generando una oportunidad de diseño, sobre todo en las personas que están más habituadas a comprar por estos canales, como las nuevas generaciones, la Generación Z, entre otras, porque están esperando mucho más de este proceso”, enfatizó el directivo.
Mayor experiencia del usuario
Al tomar la palabra, Silvio Colombo, embajador para Latinoamérica de la World Packaging Organization (WPO), destacó que hoy el enfoque en el diseño de empaques para el comercio en línea está en las soluciones que mejoren la experiencia del usuario y reduzcan el impacto ambiental. Ofreciendo practicidad y elegancia.
“Hoy por hoy los diseños minimalistas permiten mayor practicidad y, a la vez, no perder elegancia qué es lo que uno busca también a través de la comunicación de los envases. Esta combinación abarca tanto la etapa de la recepción como la de apertura y la disposición final”, consideró.
Además, la tendencia está hacia los envases reciclables, como una de las posibilidades de sostenibilidad ambiental que básicamente apunta a reincorporar los materiales circuito tradicional de recolección de residuos que provienen del consumo masivo.
También hay productos frágiles, costosos, complejos, desde la morfología, que precisan de sistemas de envase que tengan alta resistencia, poco peso. Entonces se buscan soluciones livianas, pero estructuralmente fuertes que no generen desperdicios al finalizar su propósito final.
Empaques inteligentes
Una tendencia más son los sistemas de envases inteligentes, que incorporan sensores, códigos de detección para alertarnos de situaciones como la pérdida de la cadena de frío y también el rastreo del paquete durante todo el envío.
“Los envases inteligentes, la resistencia y lo minimalistas son las tendencias que hoy día pueden estar marcando claramente la parte de comercio electrónico”, subrayó.
Para David Freire, director creativo de Tangity, una agencia argentina de publicidad y autor del libro “Empaques para salvar el planeta”, habló sobre la importancia de la estética y la funcionalidad en el diseño de empaques para lograr una conexión emocional con los consumidores.
“El usuario espera una experiencia de compra muy veloz y es ahí también donde deberíamos darle una muy gratificante experiencia de elección de compra en línea porque los productos en línea, a diferencia de los del retail, carecen de ciertas percepciones como forma, color, tamaño, texturas que las tenemos que compensar de otra forma para hacerlas mucho más atractivas”, resaltó.
Además, dijo que los empaques para el mercado del comercio en línea también tiene una libertad estética mucho más amplia que la del retail porque no tienen que cumplir con ciertas reglas, información legal, se pude mostrar la información con libertad y con una capacidad estética muy diferente porque no está compitiendo contra el producto que está al lado, ya está dentro de la casa.
Retos para crear empaques con tecnologías innovadoras
Ricardo Parra explicó que uno de los principales retos tecnológicos que la empresa que dirige ha enfrentado ha sido integrar tecnologías avanzadas en sus empaques, tales como blockchain y NFC (Near Field Communication), para ofrecer a los consumidores trazabilidad y seguridad alimentaria.
En 2021, la empresa desarrolló un proyecto social junto a una Organización No Gubernamental (ONG), que consistió en la creación de una mermelada con un sistema de trazabilidad basado en blockchain.
“Fue bastante complicado. Primero transmitir al consumidor los beneficios que tiene este blockchain y también a las partes integrantes de esta cadena de elaboración”, indicó.
“La inteligencia artificial no deja de ser una herramienta más, que obviamente está marcando un cambio de era, pero no deja de ser una herramienta”, consideró.
Además, incorporó NFC en algunos de sus empaques, lo que permite que los consumidores accedan a la información del producto simplemente acercando su teléfono celular al empaque.
Sin embargo, el directivo destacó que la tecnología NFC todavía enfrenta algunas limitaciones porque algunos teléfonos no tienen la capacidad para leer estos códigos de manera inmediata.
Inteligencia artificial y NFC
Acerca de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en esta industria, David Freire destacó que ha tenido una influencia significativa en la creación de conceptos y prototipos.
“En el proceso de la cadena alimenticia ya están entrando al mercado muchas herramientas para agilizar, para generar eficiencias toda la parte de logística de transporte y las tenemos que aprovechar”, sugirió.
Sobre el mismo tema, Silvio Colombo subrayó las grandes posibilidades que aún se exploran con la inteligencia artificial, pues se está en una etapa de aprendizaje respecto a las capacidades completas de la inteligencia artificial.
No obstante, apuntó que la IA también puede ayudar en trabajos más operativos, como búsqueda de proveedores de materiales, asesoramiento en cuestiones de disponibilidad, costos asociados, y en las etapas tempranas de un proyecto, donde aún se pueden tomar decisiones sin afectar costos.
Los especialistas coincidieron en que la inteligencia artificial acelera procesos porque tiene la capacidad de manejar un cúmulo de información en muy poco tiempo, pero en gran parte son los colaboradores o las personas las que tienen que decidir y definir cómo y para qué la queremos usar.
Resaltaron que la industria, en su conjunto, tiene la obligación de no solo desarrollar y diseñar envases para que “luzcan bonitos” o que sean económicos, sino también qué se va a hacer luego con ellos una vez que perdieron el objetivo de uso que esto sucede en pocos minutos después de que el consumidor recibe su producto.
Es fundamental que de que se cumpla la premisa de que el producto llegue en tiempo y en forma a los consumidores, se debe trabajar en que el empaque sea muy sencillo de reciclar, reutilizar o reusar
No dejes de leer: La ecoinnovación impulsa el diseño de empaques circulares