La empresa Setop Element presentó su nuevo diseño tapón con cabeza que recupera los materiales no utilizados para crear corchos en bebidas espirituosas y seguir con la tendencia del reciclaje.
El diseño nace de la empresa Diam Bouchage, un proyecto que tiene como eje principal la investigación del tapón francés que es con cabeza, resaltado el diseño y la naturalidad pero ahora de una forma ecológica.
Tapón con cabeza de material reciclable
Este tipo de tapas con cabeza es común que se fabriquen de materiales que se consideran residuos naturales como el bagazo de whisky, orujo de manzana, lavanda, virutas de barrica, entre otras, con desarrollos tecnológicos, estéticos y medioambientales.
Además del material reciclado, los materiales utilizados son suministrados por los propios destiladores, como una manera de super reciclar la materia prima que normalmente se desecha al término de la fabricación.
Por lo cual, los nuevos desarrollos como el de Setop Element cumplen con el objetivo de responder a los retos actuales a los que se enfrentan los elaboradores de espirituosos, tanto en términos de respeto del medio ambiente, diferenciación y fuerte premiumización, aclaró Alexandre Roux, director comercial de Setop Diam.
Un corcho que revoluciona la industria de bebidas espirituosas
La empresa fabricante de corchos Diam Bouchage ofrece desde 2017 una gama de corchos de origen biológico denominada Origine by Diam, que incorporan una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto de polioles 100% vegetales.
Pero después de investigaciones, la empresa evoluciona para aplicar un corcho conocido como grandes que tiene una tapa de cabeza, pero ahora de materiales ecológico, buscando obtener las 4 estrellas de calificación, como el resto de sus productos.
Reciclaje de materiales para la elaboración de corcho
Las empresas aseguran que la fabricación se ha diseñado para ahorrar materiales, así el proceso de fabricación del tapón de cabeza es la misma independencia del material empleado.
Es decir, se hace una serie de análisis específicos para determinar la posibilidad de utilizar las materias primas deseadas en función de la botella y del espirituoso en cuestión, para que todo cumpla con la misma sintonía.
La fabricación de un tapón de corcho microaglomerado permite optimizar el rendimiento de una plancha de corcho con respecto a la industria de los fabricantes de corcho tradicionales y utilizar toda la suberina de la que se suele prescindir en la fabricación de los tapones de tubo”.
Alexandre Roux, director comercial de Setop Diam.
Continúa leyendo: Packaging para cocteles preparados: tendencias y desafíos en el empaque de bebidas artesanales