Este 2025, cerveza Victoria cumple 160 años. Desde sus inicios se ha comprometido con el propósito de hacer que l@s mexican@s se sientan orgullos@s de haber nacido en este país y una vez más lo demuestran con un nuevo diseño edición especial en sus latas, que ahora muestran a un ajolote mexicano sonriente, por tiempo limitado.
“Cerveza Victoria vive para encender el orgullo de ser mexicano y de alguna forma nos hemos vuelto expertos en cuatro cosas”, expresó Gabriel Díaz, director de marketing de cerveza Victoria.
Estos cuatro puntos a los que se refiere el directivo son:
- Las personas
- La cultura
- La comida
- Las tradiciones
“Victoria ha estado en las mesas, en los corazones y en los festejos de muchos de nosotros; se ha enaltecido de estar trabajando con las raíces, el origen, la herencia de todo lo que tenemos en nuestra cultura, pasando por también por supuesto por nuestra comida… con este cambio en nuestra imagen estamos empezando en un nuevo capítulo en la historia de Cerveza Victoria”, apuntó Díaz.
Quizá te interesa: Victoria Cempasúchil honra el día de muertos y une a los vivos
Un ajolote mexicano que sonríe desde una lata de cerveza
“México se ha vuelto un ingrediente que se ve, que se prueba, que se escucha y que se disfruta. Todo este ingrediente se lo hemos puesto a cerveza Victoria y el año pasado decidimos ponérselo también a nuestra nueva imagen con símbolos, elementos y color, ¡Con Mucho México!”, enfatizó el experto.
“En nuestra lata ya están el corazón y la calavera, que son dos elementos muy distintivos que tenemos en la marca, pero quisimos ponerle todavía mucho más México y ahora estamos haciendo partícipe al ajolote mexicano”.
“Es un símbolo que nos recuerda la fusión del pasado con nuestro presente, entre lo prehispánico y lo ancestral, pero también tiene un elemento contemporáneo que nos recuerda que este anfibio está en lugares como Xochimilco y es un ejemplo de que la biodiversidad también es parte de nuestra cultura, de nuestras raíces y nuestra herencia”, agregó.



Ya puedes encontrar la lata edición especial con el anfibio más mágico mexicano que existe. #ConMuchoMéxico pic.twitter.com/HYe8NDNh8K
— Cerveza Victoria (@VictoriaMX) February 11, 2025
La leyenda prehispánica que conecta al ajolote con simbolismos
Como parte del legado cultural y las tradiciones que cerveza Victoria ha compartido con sus consumidores en los últimos años, también han dado voz a la leyenda del ajolote, así como lo han hecho con muchas otras en torno al día de muertos.
En este caso, se narra que, el dios azteca del fuego y el relámpago llamado Xólotl marcó un precedente en la cultura mesoamericana.
También conocido como el “dios perro”, el hermano de Quetzalcóatl adoptó distintos roles para sobrevivir, incluso llegando a ser un guía para las almas de los muertos.
En la leyenda de Teotihuacán, cuando los dioses tuvieron que sacrificarse para que naciera un sol, Xólotl se transformó en mazorca de maíz, también en maguey.
Finalmente, con la finalidad de evitar su sacrificio, se refugió en el agua. Fue ahí donde se transformó en un anfibio conocido hoy en día como ajolote.
Su grandeza no solo se relaciona con el potencial transformador que demostró al adoptar formas distintas en múltiples ecosistemas, también se toma en cuenta que desarrolló la habilidad de regenerar sus extremidades perdidas para mantenerse siempre joven.
No dejes de ver: Marca de cerveza lanza estrategias para conectar emocionalmente con sus consumidores
Acciones complementarias de posicionamiento para cerveza Victoria
De este modo, el ajolote mexicano estará presente en toda la línea de comunicación que la marca maneja por ahora:
- En la parte de atrás de su cerveza en lata
- A través de una asociación con Rappi, con quienes diseñaron una caja con distintos artículos y prepararon un takeover del automóvil que acompaña las entregas, esta vez con forma de una trajinera con un ajolote.
- Con el “Tacolote” creado en colaboración con Taquearte, un paquete que incluye tacos al pastor, de bistec y cerveza Victoria edición limitada.
- La “Hielera trajinera” de Tacos Juan en Polanco.
- Presencia en el tren suburbano de la Ciudad de México, donde mezclan elementos de esta edición especial como los arcos, las trajineras y las chinampas que forman parte del ecosistema del ajolote.
- Con los primeros espectaculares 3D que mostrarán a un ajolote interactuando con su lata edición especial.


El valor de las latas en el mundo de la cerveza
Así como ha ocurrido con otros productos, la cerveza también se enfrentó a derrumbar mitos en torno al uso de latas que contuvieran a esta bebida.
De inicio, solía pensarse que las cervezas en lata eran de menor calidad, pero con el tiempo esto se ha desmentido y al mismo tiempo se han presentado aclaraciones:
- Ya que las latas están selladas herméticamente y son opacas a la luz, permiten que el contenido en su interior se conserve mucho mejor.
- Por si fuera poco, se trata de envases reciclables que apoyan la necesidad de apuntar hacia estrategias sostenibles en todas las industrias.
- Al mismo tiempo, aporta el beneficio de la ligereza, con mayor facilidad de transporte por la posibilidad de apilar producto y la ventaja de que ocupa menos espacio.
- Desde luego, no aporta sabor metálico que altere el perfil de la cerveza y como punto adicional, se enfría más rápido que otras presentaciones para formar parte de un ritual de consumo.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera considerada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), reportó que en 2019 la producción de cerveza en México alcanzó los 12,450 millones de litros, con un 32.2% dedicado a la exportación.
Entre las principales formas de envasado identificadas en aquel año, el 36.1% del volumen total de la producción fueron latas.
Tan solo en enero de 2025, con motivo de la celebración del día mundial de la cerveza en lata que ocurre cada 24 de enero, el portal Polls MX dio a conocer que 69% de los mexicanos asegura que la cerveza es su bebida favorita y el 15% de los encuestados que consumen dicho producto recurren a la presentación en lata debido a su practicidad, portabilidad y facilidad de almacenamiento.